El pasodoble “La Entrada” en la película de Blancanieves

  • 5 octubre, 2012
  • Comentarios

“La Entrada” de Villena de Quintín Esquembre puede estar presente en la ceremonia de los Oscars de Hollywood de la mano de la película española “Blancanieves”, que ha sido la elegida por la acidemia nacional para representar a España como mejor película en lengua no inglesa en los galardones de la industria cinematográfica estadounidense. El 10 de enero se conocerá si la producción está dentro del quinteto para los Oscars.
El nieto del compositor villenense, Roberto Ortiz Esquembre, cuenta como la productora de la película Arcadia se puso en contacto con él. En principio, confirma el familiar de Esquembre “nos dijeron que tan solo se escucharía durante 20 segundos”, pero cuando llegaron como invitados a la presentación de la cinta del bilbaíno Pablo Berger se encontraron que la pieza de su abuelo se oía  en tres grandes momentos de un producción rodada en blanco y negro, muda y donde la música cuenta gran parte de la historia. Además, el nieto emocionado comenta que “cuando compramos el CD entre los autores y las piezas destacadas se encontraba Quintín Esquembre”.
Al salir la banda por la puerta del coso taurino en la corrida toros que se representa en el film, el autor de la música Alfonso de Vilallonga introdujo los primeros acordes de la pieza que cada día 5 de septiembre abre el desfile de “La Entrada” de Villena.
El cuento de los hermanos Grimm, desde la particular mirada de Berger, tiene un marcado carácter taurino y en su banda sonora no podía faltar el pasodoble que se escucha en las plazas españolas. El nieto del autor cuenta que “más de un amigo me ha hablado del pasodoble taurino de mi abuelo y siempre le tengo que explicar que lo escribió para el primer desfile de moros y cristianos de Villena, de su pueblo”.

Recuperando a Esquembre
Ortiz vio que las protagonistas de la obra Maribel Verdú, Macarena García y Angela Molina eran garantía de éxito y apostó por la película como un nuevo espaldarazo para que se reconozca la trayectoria musical de Quintín Esquembre, que además de compositor fue un virtuoso de la guitarra. Y no se equivocó, aunque nada consiga en el camino hacia la dorada estatuilla, ya ha logrado el Premio Especial del Jurado y la  Concha de Plata a la Mejor Actriz para Macarena García en el festival de cine de San Sebastián.
El nieto de Quintín Esquembre, orgulloso de la figura de su abuelo, relata que en una de las conversaciones con el músico petrerense Francisco Ricote “me dijo que las partituras de mi abuelo las había interpretado en Corea y en Japón y que de la música española en los países asiáticos se conocen dos piezas “Suspiros de España” y “La Entrada”.  
La familia ha buscado apoyos para dar a conocer la obra de su antepasado y lo ha encontrado en Villena. Ortiz indica que “siempre estaré agradecido a Joaquín Navarro y la Banda Municipal”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *