El Partido Popular pide conocer el grado de ejecución de las propuestas aprobadas en Pleno

  • 25 marzo, 2025
  • Comentarios
El Partido Popular pide conocer el grado de ejecución de las propuestas aprobadas en Pleno

La edil del Partido Popular, María José Hernández, ha reclamado al equipo de gobierno que elabore y presente un informe semestral con el estado de ejecución de las mociones aprobadas en Pleno. La edil ha recordado que la presentación de iniciativas a Pleno es una de las herramientas más importantes de los grupos de la oposición para mejorar distintos aspectos de la ciudad, pero ha lamentado que muchas de ellas, pese a ser aprobadas, no llegan a ejecutarse.

“El Pleno debe ser un espacio de decisión real, no un escaparate de buenas intenciones”, ha advertido Hernández, quien denuncia que algunas mociones , una vez aprobadas, “van directas al cajón”. Por ello, la formación ha registrado una propuesta que se debatirá en la sesión de marzo en la que se insta al gobierno local a presentar un informe con todas las mociones aprobadas y su grado de ejecución, además de explicar en comisiones informativas el estado de cada una.

Hernández ha recordado que en otras ciudades, como Elche, el gobierno informa bimensualmente del estado de cumplimiento de los acuerdos plenarios, lo que permite garantizar la transparencia y el control. En cambio, en Villena no existe ningún sistema de seguimiento, lo que provoca que propuestas aprobadas por mayoría “acaben olvidadas sin darles continuidad”.

Mociones aprobadas no ejecutadas

Entre las mociones aprobadas y aún no ejecutadas, la concejala ha citado la adhesión al Plan Vive, la creación de una comisión de seguimiento de propuestas, la instalación de estacionamientos para camiones, la retirada del cableado del casco histórico, o la activación del Consejo Local Agrario como foro de participación del sector.

También ha enumerado iniciativas que siguen pendientes como la realización de informes socioeconómicos en materia económica, la ampliación del suelo industrial, o la solicitud de un informe técnico sobre la legalidad de los contratos de fiestas, cuyo encargo cumple ya un año sin haber sido facilitado.

Hernández ha criticado que el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) pide a otros organismo mayor control y fiscalización, sin embargo no aplica ese seguimiento “ni a su propia gestión diaria”, como demuestra la falta de control en obras municipales. La edil insiste en que el cumplimiento de las mociones daría “valor real al Pleno” y obligaría al gobierno a asumir un compromiso claro con los acuerdos aprobados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *