El nuevo parque de Bomberos de Villena estará operativo antes de marzo
- 11 octubre, 2024
- Comentarios
El nuevo parque de Bomberos de Villena estará operativo antes del 19 de marzo, tal y como ha confirmado el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Pérez. Las obras finalizarán en noviembre
Esta mañana el presidente junto con el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y ediles de la corporación municipal han visitado las obras del nuevo parque de Bomberos que está construyendo el Consorcio Provincial en la calle Zahorí, en el Prado de la Villena.
En las nuevas instalaciones se invertirán más de 2.700.000 euros y se construirá en un terreno de 8.000 metros cuadrados de los que se han ocupado 1.800 metros con edificios eficentes energéticamente y con un helipuerto.
Con más de 30 efectivos que trabajarán desde esta base, el nuevo parque permitirá una respuesta más rápida y eficiente en las emergencias que surjan en la zona.
“El parque de Villena será un referente en conectividad y operativa en la provincia”, declaró el presidente de la Diputación, subrayando que estas mejoras beneficiarán no solo a los ciudadanos de Villena, sino a toda la comarca del Vinalopó
El presidente de la Diputación también aprovechó la ocasión para recordar el compromiso de la institución con el municipalismo. Destacó que, una vez finalizada la construcción del nuevo parque, se devolverá al Ayuntamiento de Villena el antiguo terreno que durante 40 años albergó el parque de bomberos. Este suelo será cedido nuevamente al consistorio para que pueda destinarlo a usos sociales, culturales o de servicios que beneficien a la comunidad.
Por su parte el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, adelantó que en el plazo máximo de tres años, se conectará el parque de Bomberos con la calle Miguel Hernández, a través de un puento para salvar las vías del tren, lo que mejorará la conectividad y el acceso del parque de bomberos.
El edificio tiene una sola planta y se ha estructurado en dos zonas diferenciadas; una que alberga los servicios y otra el hangar para vehículos. La zona de servicios dispone de cuatro estancias para descanso, un salón, una cocina-comedor, dos despachos, un aula de formación, dos vestuarios, un gimnasio, zona de taquillas y un recinto para barros. Asimismo, se han creado diversos espacios de almacenaje, taller, limpieza e instalaciones con patios interiores para iluminación y ventilación. El inmueble cuenta con dos accesos desde el exterior en dos fachadas diferentes y otro desde el hangar. El proyecto ha incluido, además, una instalación de generación eléctrica por placas fotovoltaicas, además de una instalación de maniobras y prácticas.
El parque auxiliar de Villena forma parte del Área Operativa del Vinalopó del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante con parque principal en Elda y parque auxiliar en Villena. El nuevo parque, con el apoyo de la estructura consorcial, da servicio en primera instancia a 25 municipios, 900 kilómetros de superficie y más de 222.000 habitantes.
El plazo de ejecución de las obras que inicialmente era de doce meses se amplió finalmente a quince dada la complejidad de algunos de los trabajos acometidos.