El nuevo contrato de la limpieza viaria elimina los lunes la recogida de basura

  • 10 diciembre, 2013
  • Comentarios
El nuevo contrato de la limpieza viaria elimina los lunes la recogida de basura

El nuevo servicio de limpieza viaria en Villena ha reducido el número de días de recogida de basura, eliminado los lunes. El contrato adjudicado al grupo empresarial La Generala por 1.380.000 euros anuales, por un periodo de diez años, entrará en vigor la próxima madrugada, tras la firma del convenio, horas antes, entre el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, y representantes de la empresa.

El alcalde comentó que el objetivo de la nueva concesión es una mejora en la limpieza viaria de la ciudad, “y que comience a notarse desde el primer día por lo que el Ayuntamiento va a ser muy exhaustivo con el cumplimiento del convenio”, señaló.

La nueva concesión elimina la recogida de basura de los lunes aunque introduce un nuevo contenedor, el de residuos orgánicos, que estará ubicado junto a los de residuos habitual, cartón, vidrio y plástico. “El nuevo contenedor se implantará en las isletas de forma progresiva en unos meses”, afirmó Esquembre. Asimismo, se establece en el pliego de condiciones la ubicación de un ecoparque móvil, a través de un camión, que se instalará cada semana en distintas zonas de la población para que los vecinos depositen en el mismo los enseres o materiales que no saben donde depositar. “A los vecinos se informará con antelación del lugar donde estará ubicado el ecoparque”; comentó el alcalde.

En el pliego de condiciones de la nueva concesión se recoge la instalación de más de trescientas papeleras en el casco urbano, la construcción de cinco islas de contenedores en la zona centro de la ciudad, asimismo se renovarán contenedores de recogida de basura, se introducirán cinco nuevos camiones, tres barredoras y un camión lava-contenedores. Además, se establece que los contenedores se limpiarán tres veces al mes y que en verano se llevará a cabo el baldeo de calles, dos veces cada mes. Los vehículos llevarán incorporados un sistema de GPS para controlar su recorrido. “Las nuevas mejoras se irán implementando en un plazo de seis meses”, comentó Javier Esquembre.

La Generala tendrá que construir una nave para ubicar todos sus recursos, en un suelo cedido por el Ayuntamiento de Villena. De este modo, tras finalizar la contrata las instalaciones revertirán en el Ayuntamiento.

La puesta en marcha de la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Villena se ha prolongado más de lo previsto. En febrero de este año, el Pleno aprobó, con los votos en contra del Partido Popular los pliegos de la concesión y en mayo se adjudicó la concesión. El equipo de gobierno estimó que en agosto la nueva empresa iniciaría los trabajos, sin embargo, una serie de recursos presentados por la anterior adjudicataria del servicio retrasaron el comienzo de  los trabajos por parte de La Generala hasta finales de año. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *