El MUVI, un museo que une a los villeneros
- 14 junio, 2024
- Comentarios
El MUVI, el Museo de Villena, ha abierto sus puertas tras años de espera. Representantes de asociaciones socisanitarias, culturales, vecinales, empresariales, entidades deportivas, científicos, historiadores y políticos asistieron a la inauguración, que se convirtió en un momento de unión de la sociedad villenense. En lo que casi todos los asistentes coincidian es en lo orgullosos que se sentían de este museo que recoge, de manera cuidada y atractiva, la historia de Villena desde la Prehistoria hasta el siglo XX.
Fue una tarde de reencuentros, alegrías, emociones, de dejar las discrepacías a un lado y por qué no, de sacar pecho. Comprobar lo importante que fue Villena en la Edad de Bronce como núcleo económico y artístico y ver representado este reconocimiento en el Tesoro de Villena, nos puso en la mente que como sociedad, los villenense debemos crecer y dejar de lado el pesimismo que durante décadas se ha instalado en nuestra percepción de la actualidad local.
En la presentación previa a la inauguración, el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, insistió en que el MUVI debe servir de impulso, de proyección del potencial local al ámbito global tanto a nivel cultural como económico. El primer paso lo hemos dado, ahora falta que nos lo creeamos y lo hagamos realidad.
La expectación era máxima, porque el MUVI es la culminación de años de trabajo, de aunar esfuerzos y de que varias corporaciones, de distinto color políticos, apostasen por su ejecución. Hacerlo realidad ha sido un trabajo de muchos equipos que han tenido que superar numerosas trabas. Con esto nos debemos quedar, con que los grandes logros solo se consiguen con la unión de muchas colectividadades.
Salvador Mullor, Celia Lledó, Vicente Rodes fueron varios de los exalcaldes de Villena que asitieron al acto. Emociante fue ver al actual alcalde, Fulgencio Cerdán, fundierse en un abrazo con Vicente Rodes, el alcalde de Villena que compró el antiguo edificio de la Electroharinera para reconvertirla en Museo de Villena. Es cierto, el MUVI es un proyecto inacabado, pero es el primer paso para que los villenenses se replanteen que si sus antepasados fueron referentes, ellos también lo pueden ser.