El Ministerio aprueba el cambio de uso de la Plaza Colache

  • 24 marzo, 2012
  • Comentarios

La concejala del Casco Histórico y portavoz de Los Verdes del Ayuntamiento de Villena, Mercedes Menor, sacó un as de la manga en la sesión plenaria que abordó, una vez más, el cambio de uso del edificio que se quiere construir en la Plaza Colache para que albergue la sede universitaria de la Universidad de Alicante. Ante los ojos de la oposición blandió un documento procedente del Secretariado de Estado de Administraciones Públicas. En él, el ministerio da luz verde al cambio de uso de la construcción, pero especifica que lo hace “dado que los objetivos a alcanzar y el coste elegible no han variado, y que el centro educacional se ubicará en el mismo lugar que se proponía en la memoria inicial”.
Con estas palabras, Menor insistió en que es imposible que el centro de formación ideado en la Plaza Colache pase a instalarse en la Plaza Mayor como solicitó el Partido Popular. No obstante, Menor reconoció que “es real que en la zona existen problemas y que se tienen que subsanar”.
En todo momento, los portavoces de los grupos que conforman la coalición, Verdes, PSOE y VCD, defendieron la postura tomada por el gobierno de ubicar un edificio educativo en una de las zonas más deterioradas del casco histórico de Villena. Al mismo tiempo le atribuyeron al Partido Popular que se trataba de un proyecto, incluido en el Plan Revita, que inició el anterior gobierno y que desde el tripartito se mantiene. De “demagoga” tacharon al actitud de los populares por, según el portavoz del PSOE, Carlos Beltrán “ir en contra de su propio proyecto”.
El portavoz del PP, José Joaquín Valiente, fue especialmente duro con el equipo de gobierno. Les preguntó “¿a qué se va a dedicar ese edificio? ¿Un centro docente plurifuncional para qué?”. El jueves pasado el alcalde, Javier Esquembre anunció que la sala de estudios no se ubicará en el nuevo edificio.

Cronología del proyecto
Valiente hizo un esquema de lo sucedido a lo largo de la corta historia de un proyecto que todavía está en papel. Empezó el 30 de enero de 2012, día en que se comienza a hablar de la imposibilidad de realizar en él un hotel-escuela de hostelería tal y como se había acordado en la Pedrera, concretamente en la conocida como Plaza Colache. El 23 de febrero se anunció la ubicación de la escuela oficial de idiomas, que finalmente se desestimó. Pasó, más tarde, a ser el lugar donde albergar la Sede Universitaria y la sala de estudios. Días antes del pleno,el alcalde renunció a este último proyecto. Valiente acusó a la primera autoridad del “desgobierno de la ciudad”
Tanto gobierno como oposición se echaron en cara a lo largo de la sesión el coste de ésta por ser un pleno extraordinario. Mientras el PP se encargó, durante la semana, de subrayar que tres plenos al mes era un gasto importante para las arcas municipales, el tripartito arremetió contra ellos en el mismo pleno municipal.
El concejal de Villena Centro Democrático, Juan Carlos Pedrosa, fue tajante al indicar que “los 1.000 euros que hoy nos cuesta el pleno porque hay que pagar a los concejales de la oposición, se debe a que ustedes (refiriéndose a la ediles populares) no han querido que se abordase ni en el anterior pleno, ni en el posterior”. Y añadió que “les viene muy bien el sobresueldo” refiriéndose a los populares.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *