El frío no es la causa de los refriados
- 8 febrero, 2023
- Comentarios
Aunque popularmente se achaca al frío el aumento de los refriados lo cierto es que, aunque las bajas temperaturas pueden ser un factor de riesgo, no son la causa de padecer un resfriado, ya que es un cuestión vírica.
Un virus del resfriado entra en el cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz. El virus puede propagarse a través de gotitas en el aire cuando alguien que está enfermo tose, estornuda o habla.
También se propaga por contacto mano a mano con alguien que tiene un resfriado o al compartir objetos contaminados, como utensilios de comida, toallas, juguetes o teléfonos. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca después de tal contacto, es probable que contraigas un resfriado.
“El frío tiene un factor favorecedor, ya que desciende las defensas pulmonares y de la mucosa, pero no es el causante. Además, en esta época los virus se transmiten con mayor facilidad, debido a que tenemos las ventanas cerradas y existe menos ventilación”, explica Francisco Sanz, neumólogo del Hospital General de Valencia.
Si ya nos hemos contagiado, los médicos recomiendan hidratación, descanso y visitar al médico en caso de dificultad respiratoria. También paciencia, y es que un adulto sano se constipa de dos a cuatro veces al año. La mayoría de las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días.