El Foro Económico y Social traslada al Ayuntamiento el malestar por la falta de ayudas del Plan Reactiva
- 16 julio, 2020
- Comentarios
El Foro Económico y Social de Villena realizó el pasado 10 de Junio de 2020- el grupo de trabajo del área económica- una reunión con Fulgencio José Cerdán Barceló, alcalde de Villena, y Javier Martínez González, concejal del equipo de gobierno. El motivo era comentar el documento “Primer Informe sobre las necesidades del tejido económico en Villena, derivadas del estado de alarma con motivo de la crisis consecuencia del Covid19”, que el colectivo había registrado en el Consistorio, resultado de las reuniones realizadas durante 3 semanas por el grupo de trabajo y las personas invitadas, además de las aportaciones realizadas por asociaciones, colectivos y sectores empresariales, e ideas aportadas en el cuestionario compartido a profesionales y empresarios.
Desde entonces han transcurrido 5 semanas, y en este periodo de tiempo el Foro ha recogido las sensaciones de parte del tejido empresarial, especialmente molesto gran parte por la falta de ayudas del plan REACTIVA (que ni siquiera han solicitado en muchos casos). Una apuesta de ayudas directa pero incompatible con la percepción de otras ayudas, que en algunos casos ya se habían tramitado antes con otras administraciones. Ante ese malestar, la entidad ha considerado oportuno solicitar al Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico información precisa sobre el número de solicitudes presentadas y el importe de las ayudas concedidas. Así, como conocer la disponibilidad de partidas liberadas por motivo del Covid19 y que pueden reforzar las ayudas a las empresas, comercios y negocios más afectados por esta crisis, y promover iniciativas de dinamización económica. Además, el Gobierno ha planteado a los ayuntamientos que puedan gastar una parte del superávit que han acumulado los últimos años, algo que falta por confirmar, y especialmente conocer en qué condiciones y plazos.
En la reunión del pasado 10 de Junio se tuvo oportunidad de abordar muchos aspectos, considerando la viabilidad de las sugerencias y su impacto a corto plazo, y puesto que en muchos temas el Foro Económico percibió la intención de estudiar las iniciativas, se tiene previsto solicitar información al respecto de manera habitual. “Nuestro compromiso es provocar una dinámica de revisión continua que permita mantener el interés por resolver tanto las necesidades más inmediatas del tejido económico, provocando actuaciones concretas, urgentes y necesarias. También diseñar de manera participada un modelo de Crecimiento Económico para Villena a medio plazo, que sea genuino, ponga en valor y explote nuestros recursos y talento, y permita facilitar la inversión y la creación de empleo de calidad”, afirma en un comunicado el Foro.