El equipo de gobierno prevé la subida del IBI un 8% en 2013

  • 30 marzo, 2012
  • Comentarios

El Pleno de Villena ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, el plan de ajuste del presupuesto municipal, en el cual se contempla una subida del 8% del  IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en 2013, a pesar de que este año ya estaba prevista la subida del 10% establecida por el gobierno central. A partir de 2013 el Ayuntamiento de Villena, además, subirá un 10% el impuesto de circulación, las tasas del conservatorio municipal de música y un 50% las tasas del cementerio por el alquiler de los nichos.

En este plan se refleja la deuda municipal que asciende a 10 millones de euros, “de los que siete millones de euros son para la Plaza de Toros, por lo que si Consellería no paga, Villena tendrá que pedir un préstamo y asumir los 2.5 millones de euros de intereses. Esta operación no es elegible”, aseguró el edil de Hacienda, David Molina.

Indicó que si Consellería paga la deuda antes de mayo, cuando está previsto un préstamo municipal por 10 millones de euros, podría no aplicarse alguna de la subidas de distintas tasas.

Molina achacó al anterior gobierno del Partido Popular la falta de restricción en el gasto municipal y de no velar por medidas de ahorro energético o de telefonía, que en palabras del edil Verde hubiese supuesto un ahorro de hasta 30% en la factura eléctrica y de un 50% en la de telefonía. El portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, lamentó que el tripartito no haya elaborado un estudio de ahorro en los gastos municipales, “y sólo se centren en la telefonía y la electricidad”.

Para los populares el plan de ajuste “que es indispensable” ha sido una muestra de “la falta de rigor, la improvisación y la falta de coordinación del tripartito”, de ahí su abstención. “En tres días se ha cambiado los datos tres veces. Un plan que condiciona el Ayuntamiento de Villena para los próximo diez años, se ha concluido hace cinco minutos” criticó Valiente, también, que la inversión municipal para los próximos nueve años se estanca en 160.000 euros.

Por otra parte, el edil popular calificó de burla la reducción de tres cargos de confianza municipales a partir del 2015, aclarando el edil de Hacienda que sería a partir de 2015 cuando el Ayuntamiento tendría que amortizar el préstamo, de ahí la previsión de reducir cargos de confianza, argumento que no convenció al portavoz popular.

José Joaquín Valiente insistió en que Consellería acaba de pagar cuatro millones de euros por la Plaza de Toros al Ayuntamiento de Villena, “de lo que no se ha hecho publicidad, y está previsto que en abril pague otros tanto, por lo que la Plaza de Toros no es un problema para Villena”.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, manifestó que el Plan de ajuste municipal “no ha sido fruto de la improvisación, sino que ha intentado solventar algunas de la lagunas que el Partido Popular nos ha dejado, siempre para mejor beneficio de la ciudad”, defendió.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *