El equipo de gobierno de Villena realizará podas en primavera pese a informes técnicos negativos
- 29 marzo, 2023
- Comentarios
El equipo de gobierno de Villena – PSOE y Los Verdes- acaba de aprobar el contrato de adjudicación de podas, talas y sujeción de arbolado por 35.220 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Es decir, los trabajos se realizarán en primavera y no en otoño o invierno, como establecen los informes técnicos, según ha explicado el concejal del Partido Popular, Toni López.
Los informes de los técnicos de medio ambiente del Ayuntamiento desestiman la poda de arbolado fuera del ciclo natural que es en los meses de otoño e invierno, concretamente, hasta el mes de marzo, para garantizar la salud del mismo.
El concejal del Partido Popular, Toni López, señala que no entienden esta decisión del equipo de gobierno por la que en los próximos meses, una empresa externa llevará a cabo 97 podas, “cuando en el mes de septiembre, un grupo de vecinos solicitó la poda del arbolado de la avenida Constitución y se rechazó la solicitud alegando que no se podía llevar a cabo estos trabajos porque no era tiempo de poda y podía afectar al arbolado. Así, la concejala de Parques insistía en que no se procedería a realizar podas ornamentales. Ante esta decisión nos preguntamos sí ya se puede justificar la poda en cualquier momento”.
Tras la realización de un inventario del arbolado de la ciudad se establecieron 63 zonas Verdes en Villena, de las el mantenimiento de 44 de estas zonas se realiza a través de una empresa externa y el resto por una brigada de jardinería, compuesta por un oficial y tres ayudantes. “La plantilla municipal es insuficiente para proceder al mantenimiento de las zonas, por lo que el equipo de gobierno tiene que contratar los servicios de manera externa, pero creemos que este contrato llega tarde”, explica el concejal del PP, Toni López.
Por su parte, el concejal socialista, Juan José Olivares l ha explicado que este es el segundo contrato para tratamientos especiales en el arbolado municipal y que aún queda un tercero para atender los ejemplares afectados por la DANA de septiembre de 2019 y que necesitan un tratamiento especial.