El consorcio de residuos inicia los estudios para ubicar un vertedero en Monóvar
- 17 junio, 2022
- Comentarios
Los órganos de gobierno del Consorcio de residuos CREA han aprobado los proyectos constructivos que permitirán la remodelación y modernización de los ecoparques fijos de Beneixama, Elda Y Sax. De esta forma, ya puede licitar la mejora de los mismos con la finalidad de empezar con las obras lo antes posible.
Por otro lado, con la incorporación de Castalla al servicio de educación ambiental del consorcio, ya son 10 los municipios consorciados que disponen de educadores y educadoras ambientales para llevar a cabo las tareas de sensibilización e información relacionadas con la gestión de residuos. Con ello, el equipo de educación ambiental se incrementará a 9 especialistas a tiempo completo.
En este punto cabe destacar la importancia del equipo de educación ambiental que informa y sensibiliza sobre la necesidad de reducir la generación de residuos, la forma correcta de separarlos en los hogares para favorecer su reciclaje, así como la gestión adecuada de residuos orgánicos, entre otros. Todo ello para posibilitar el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana. Además, sus acciones están consensuadas con los ayuntamientos para abordar en cada momento los objetivos prioritarios de cada localidad.
En la reunión de los órganos del consorcio se ha aprobado, asimismo, un estudio geológico y geotécnico en la partida “La Solana” de Monóvar, cuya finalidad es confirmar si se trata de la mejor ubicación posible para el futuro vertedero controlado consorciado de última generación, que aplicará todas las mejoras tecnológicas posibles, y se utilizará siempre como último recurso, en base al proyecto de gestión de las instalaciones de eliminación del consorcio.
En palabras del presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, “todas las instalaciones que permitan una mejor gestión de los residuos son de vital importancia tanto para el consorcio como para los municipios de su área de gestión. En este sentido, lo importante es ir dando pasos hacia adelante para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y ser un referente en esta materia, desde la convicción profunda de que es un aspecto fundamental para el cuidado del medio ambiente. Seguir avanzando junto con la ciudadanía, ya que sin su compromiso y apoyo, no sería posible”.
Compensaciones a la ciudadanía
Precisamente, para agradecer y compensar este apoyo de la ciudadanía, el consorcio ha aprobado también el suministro de cubos para la gestión doméstica de los residuos, destinados a las personas que aportan residuos en los ecoparques del área de gestión. Su finalidad es facilitar a las familias su colaboración en la separación de residuos y su posterior reciclaje.
Del mismo modo, se ha aprobado la contratación del suministro de contenedores de recogida de residuos para el municipio de Villena. Se trata de una medida de carácter medioambiental que el consorcio ejecuta en la localidad como compensación por la ubicación de la planta consorciada de tratamiento de residuos
en su término municipal.
El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio CREA, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.