El Conseller de Economía apuesta en Biar por la innovación tecnológica
- 21 enero, 2016
- Comentarios
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado hoy en la visita que ha realizado a diversas empresas de Biar, que “la innovación tecnológica del tejido empresarial constituye un requisito básico para la supervivencia y crecimiento de nuestras empresas y es un factor imprescindible para generar riqueza y bienestar”.
El conseller, ha subrayado que “la apuesta por la I+D es un aspecto clave de la conselleria de Economía Sostenible y ha anunciado para este año más de 20 millones de euros para el fomento de la I+D+i en las empresas de nuestro territorio, con los que pretendemos duplicar el número de duplicar el número de empresas beneficiarias en comparación con convocatorias anteriores”.
Durante su visita el conseller ha insistido en “la necesidad de bajar a la arena, de recorrer nuestros municipios y nuestras industrias porque sólo de esta manera tendremos un contacto próximo con nuestro tejido productivo que nos permita conocer realmente su realidad, sus necesidades y problemas”.
A lo largo de esta jornada, el conseller ha recorrido las instalaciones de las empresas textiles Froca y Bitex, así como de la cooperativa San Cristóbal, todas ellas ubicadas en Biar. Gracias a estas visitas y los encuentros con sus responsables, el conseller ha podido conocer de cerca sus procesos productivos y departamentos, así como su situación y principales proyectos y necesidades.
El titular de Economía ha resaltado el esfuerzo que vienen realizando estas empresas para invertir de forma constante en investigación y desarrollo y ha insistido en que desde el departamento que dirige “vamos a favorecer al máximo el que las empresas puedan desarrollar la I+D porque para impulsar el crecimiento y la generación de empleo sostenible es fundamental la innovación”.
“Tal y como nos comprometimos en el Pacto del Botánico, el nuevo modelo productivo que defendemos y estamos impulsando se basa en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador” ha explicado.
Este compromiso con la inversión en la ciencia, tecnología e innovación, ha continuado, “se traduce en los prepuestos para este año que destinarán, al apoyo de proyectos de I+D+i empresarial, un total de 20,42 millones de euros”.
Apuesta por la innovación
Así pues, el Plan de I+D+i de la conselleria de Economía Sostenible para 2016, se articula a través del IVACE y refuerza la intensidad de las ayudas en función del tamaño de las empresas e favorece la cooperación con organismos de investigación y contratación de personal altamente cualificado.
Otra de las novedades en 2016 es que se recupera la fórmula de la subvención a fondo perdido reforzada con una mayor labor de seguimiento frente a los instrumentos financieros que se han venido empleando en las convocatorias de 2014 y 2015.
Además, el Plan pretende maximizar el tiempo de ejecución y justificación de los proyectos hasta un máximo de 18 meses y de optimizar progresivamente los tiempos de evaluación de los proyectos y de verificación y pago de las ayudas.
Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa operativo H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las PYME tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0.
Todas las convocatorias tendrán, previsiblemente, carácter trianual y en determinadas convocatorias está previsto abrir varios plazos de solicitud en el mismo año permitiendo así que más empresas puedan presentar proyectos y beneficiarse de las ayudas.