El Conseller de Agua, Juan Cotino, alerta del peligro de que el trasvase se quede sin agua
- 30 diciembre, 2009
- Comentarios
Esta mañana, el Conseller de Agua, Juan Cotino, ha visitado las obras de post-trasvase que se están acometiendo en el término municipal, junto al Presidente de la Junta Central de Usuarios del Alto y Medio Vinalopó, l’Alacantí y Marina Baixa, Andrés Martínez, así como la alcaldesa, Celia Lledó.
Unas obras que según señalaba el presidente de la Junta Central de usuarios avanzaban deprisa, sin embargo el estatuto de Castilla la Mancha que contempla una reserva ecológica del caudal del Tajo de 6.000 hm3 pone en peligro el trasvase Júcar- Vinalopó.
La Generalitat Valenciana va a invertir 30 millones de euros en las obras del post- trasvase del margen derecho. Unas infraestructuras que permitirá distribuir el agua que llegue al embalse de San Diego desde el Júcar, Cotino ha insistido en que el “agua no llegará en condiciones para poder ser utilizada” .
El Conseller ha señalado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, hace tres meses solicitó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, una reunión de todos los presidentes de las Comunidades Autónomas para abordar el tema del agua a nivel nacional. Una reunión que todavía no ha sido convocada por el presidente del gobierno.
Tras la visita a las obras el Cotino se ha desplazado a la sede de la Junta Central de Usuarios para reunirse con los regantes del Vinalopó, la Vega Baja “para consensuar las acciones a tomar con esta nueva situación provocada por el estatuto de Castilla la Mancha, así como hablar de las nuevas obras del post- trasvase que la Generalitat va a acometer”.
El Vicepresidente del Consell y Conseller de de Medio Ambiente, Agua,Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino se ha reunido con la Junta de Gobierno de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de La Marina Baja, con Representantes de Entidades de Riego de la Vega Baja, con Riegos de Levante y con el Presidente del Sindicato de Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, todos han mostrando “su absoluto rechazo y oposición a la reserva de caudales de 6.000 Hm3 que se pretende establecer en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, por afectar directamente, entre otros, a los intereses de los usuarios de riego y abastecimiento de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia e invadir competencias exclusivas del Estado según nuestra Constitución”.
Todas las entidades reunidas han instado al Gobierno de la Nación, alos Gobiernos de las Comunidades directamente afectadas y a los partidos políticos para que no se apruebe dicha reserva de caudales y se suscriba un gran pacto de Estado sobre el Agua, como un bien de Dominio Público Estatal .