El Consell reduce la distancia para autorizar quemas agrícolas cercanas a zonas forestales
- 2 mayo, 2023
- Comentarios
El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha informado hoy de la decisión de la Generalitat por la que permite quemas agrícolas a una distancia de 100 metros de las áreas forestales, frente a los 500 metros establecidos hasta ahora. Esta decisión, según el edil, estará vigente durante este mes de mayo, excepto en el tiempo en que se determine alto riesgo de incendio que prohíbe toda quema de podas.
Iniesta reconoció que “no entiendo muy bien esta decisión, especialmente en este periodo de sequía y de peligro de incendio”, y apuntó que “pasar de 500 metros a 100 para poder realizar quemas es incrementar el riesgo de fuego forestal”.
Por ello, el concejal de Medio Ambiente reclamó a la ciudadanía que extremara todas las precauciones cuando se recurra a la quema de poda, y a consultar en el visor territorial de la Generalitat Valenciana la distancia entre las parcelas donde se vaya a realizar la quema y la zona forestal.
Además, Iniesta comentó que está estudiando ofrecer un servicio de triturado de los restos de poda en cada parcela para aprovechar el material vegetal como compost y reducir de esta manera el número de quemas. Otra opción que no descarta es poner un servicio de recogida de podas y realizar el triturado en una de las parcelas municipales, que permitiría al Ayuntamiento aprovechar estos restos para sus necesidades de las áreas verdes.
Mosquitos y caminos
Iniesta también ha comentado que se va a iniciar la campaña de fumigación en los puntos clave contra el mosquito, especialmente en acequias, acumulaciones de agua.
Además, en breve se adjudicará tanto el servicio de desbroces de caminos rurales como el programa de parcheo del asfaltado de aquellos caminos que presenten desperfectos o baches.
Puerta a Puerta
Por otra parte, hoy se inicia el sistema de recogida Puerta a Puerta en el barrio de Las Cruces y en la mañana de hoy se está procediendo a la retirada de los contenedores grises o de resto. Iniesta apuntó que el sistema supone “una modificación de hábitos y horarios” y pidió la colaboración ciudadana para su correcto funcionamiento.
El concejal indicó que en los alrededores del barrio se mantendrán contenedores de envases, vidrio y cartón, tal y como se acordó en la reunión vecinal. Además, se podrá dejar para su recogida material higiénico como pañales todos los días, aunque en una bolsa separada.