El Consejo de Ministros autoriza la licitación del tramo del Corredor Mediterráneo que transcurrirá por Villena
- 23 julio, 2024
- Comentarios
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, las obras de vía y electrificación para la adaptación del tramo La Encina-Alicante al ancho estándar, con la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 m. El valor estimado de los trabajos se eleva a 183,6 millones de euros (IVA no incluido).
Puerto seco
Este supone el primer paso para la construcción del tercer hilo por el que transcurrirán las mercancias y que pasará por Villena. Pero, Villena no sólo espera que el Corredor Mediterraneo ocupe parte de su término municipal sino que se implante en él una estación intermodal con un gran polígono de naves dedicadas a la logísitica. Lo que se denomina un puerto seco.
Mientras los pasos para la consecución del Corredor Mediterraneo se dan en el Ministerio, en Villena todavía se espera la decisión de las distintas administraciones para que el puerto seco sea una realidad.
Después de las pugnas frente a otros municipios por donde transita la vía del tren entre Villena y Alicante, parece que la capital del Alto Vinalopó sigue fuerte en su posición. Por otro lado, opciones como Elda o Novelda parecen haber pérdido fuelle, aunque está última no ha dado por pérdida su posibilidad.
La pelota está en el tejado del Consell. La administración autonómica será la que decida donde se implanta el puerto seco y desde Villena, se espera que en el nuevo documento, -que seguramente saldrá en breve- y donde se definirá la estrategía territorial de la Comunidad Valenciana el puerto seco vuelva a ubicarse en Villena. Y es que fue en la anterior, en el que desapareció y se planteó en Novelda.
Sin embargo, los estudios y la tenacidad de Villena para conseguir esta infraestructura, fundamental para su futuro, la han vuelto a poner en el mapa. Eso si, el puerto seco, según las conversaciones mantenidas por los lideres políticos tanto del gobierno como de la oposición local, lo sitúan, de nuevo, cercano a la vía del AVE y no, como en los últimos años, adosado al polígono industial La Bullilla.
Ahora bien, si en el nuevo documento y por tanto, el Consell dan luz verde a Villena, entonces será ADIF quien tenga que dar su parabienes al proyecto. Pero, – según las últimas declaraciones del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, sobre el tema – la entidad ferroviaria tiene claro que la mejor solución técnica para una estación de mercancias se llama Villena.
Y si finalmente, los astros y las administraciones se conjuran para que esto sea así, faltará conseguir un inversor y un concesionario que gestione la estación intermodal. Pero, eso parece que será tarea fácil porque no le van a faltar novios a una infraestructura que cuenta con los beneplácitos de todas las administraciones.
Obras La Encina Alicante
Las obras del tercer hijo La Encina – Alicante, junto a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, siguiendo por la Comunidad Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
La operación es estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías.
Esta inversión se suma a otros 51 millones de euros licitados para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución en este mismo tramo de la adaptación de las instalaciones de seguridad.
Características de la actuaciones
Por su ubicación geográfica, el tramo es un enclave estratégico en el área de influencia de la provincia de Alicante. El trazado parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante (75 km) y discurre por las comarcas de l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l’Alacantí, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alacant.
La actuación contempla la implantación del ancho mixto en vías generales y vías de apartado. Para ello, se retirará el armamento objeto de renovación, se instalarán nuevas traviesas mixtas y se desplegará balasto y carril. Asimismo, se colocarán nuevos aparatos de vía de ancho mixto, que darán servicio a las vías renovadas, y se ejecutarán mangos de seguridad en cabeceras de estaciones para cumplir con los requisitos de control, mando y señalización.
Además, se construirán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 m en las estaciones de Caudete, Sax y Monforte del Cid y se adecuarán la longitud, altura y anchura de andenes.
Otras actuaciones destacadas consisten en la adaptación de estructuras para el cumplimiento de gálibos; protección contra impactos y dimensiones estándar interoperables para su integración en el mapa de autopistas ferroviarias; la adecuación de la sección y gálibos del túnel de Elda; la mejora del drenaje transversal y la adaptación de la catenaria -manteniendo el sistema de 3 kV- para una futura conversión a 25 kV.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética). Además, podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).