El Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo reconoce las ventajas del Puerto Seco en Villena
- 15 diciembre, 2020
- Comentarios
Los portavoces municipales de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Villena, encabezados por el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, además del profesor de la UA y responsable de la redacción del proyecto, Armando Ortuño y del representante de la Plataforma de Empresarios Pro- Nodo, Jorge García, han mantenido hoy una reunión con el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo en el que han defendido la viabilidad social, económica y financiera del Puerto Seco Levante Interior como elemento esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Los representantes políticos y sociales de la ciudad coincidieron con las palabras del primer edil de Villena que calificó el Puerto Seco como “elemento estratégico para Villena, para el conjunto de la provincia y para situar a la Comunidad Valenciana como polo de desarrollo en materia logístico, uno de los sectores productivos de mayor proyección en la nueva economía”.
En este sentido, los portavoces del PP, Miguel Angel Salguero; de Ciudadanos, Gracia Serrano; y de los Verdes de Europa, Paco Iniesta, unieron fuerzas con el proyecto de Villena que se remonta a 2008, en el que todos coincidieron en que es básico para darle más sentido al futuro Corredor Mediterráneo que tendrá un punto esencial en La Encina.
Los representantes del Comisionado del Corredor Mediterráneo explicaron que es posible disponer de financiación europea para este tipo de proyectos, donde la cuestión medioambiental es muy importante ante las autoridades comunitarias. Desde el Comisionado, que advirtieron que no tienen capacidad para decidir sobre su ubicación, apuntaron sobre las ventajas del proyecto de Villena, vinculados al desarrollo actual del suelo industrial ya operativo, el paso de la red ferroviaria, estar incluida en el paso del futuro Corredor Mediterráneo y las conexiones con la autovía y la estación del AVE.
En la reunión, Ortuño defendió la viabilidad económica, financiera y de negocio del proyecto que podría arrancar con financiación privada de partida. Además, gran parte de la urbanización y de determinados servicios ya están implantados, puesto que ya existe un área industrial como el Parque Empresarial de Bulilla y la conexión directa desde ahí con la actual estación del AVE.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Empresarial Pro-Nodo defendió que el tejido económico de Villena y de las principales ciudades de su área de influencia defiende su necesidad, que suma 400.000 habitantes y que afecta directamente a 60 municipios de tres comunidades autónomas.