El colegio Príncipe honra la memoria de Antonio Ruescas Cañizares al nombrar el aula UECO en su honor

  • 4 diciembre, 2024
  • Comentarios
El colegio Príncipe honra la memoria de Antonio Ruescas Cañizares al nombrar el aula UECO en su honor

El colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena ha rendido homenaje a Antonio Ruescas Cañizares, expresidente de AMIF y una figura clave en el ámbito social de la localidad, al bautizar el aula UECO (Unidad Educativa de Comunicación y Organización) con su nombre. La directora del centro, Cristina Ferrando, ha destacado de Antonio Ruescas su legado como activista y defensor de la educación inclusiva.

Con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad, el centro ha querido rendir homenaje a Antonio Ruescas Cañizares, una figura esencial en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Antonio lideró durante más de dos décadas la campaña Munaiky, sea como seas, acercando la realidad de la discapacidad a las escuelas de la comarca.

“Antonio no solo defendió los derechos de las personas con discapacidad; su voz despertó conciencia y derribó barreras, promoviendo un mundo más inclusivo”, ha indicado la directora.

Previa a la inauguración del aula, los alumnos del centro recibían una charla a cargo de Pepe Marco, representante de los voluntarios de AMIF, sobre la labor de Antonio Ruescas al frente de AMIF (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Villen y Comarca) como presidente de COCEMFE durante 16 años. “Para los volunarios ha sido un referente y ejemplo de superación que nos animaba a ayudar a las personas con diversidad funcional”, ha señalado.

También, la dirección del centro ha organizado un reconocimiento, en el patio del colegio, a la labor de Antonio Ruescas, que ha contado con la presencia de sus familiares, así como del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.

Aula UECO

El aula UECO actualmente cuenta con siete alumnos matriculados, cerca de su capacidad máxima de ocho. Estos estudiantes participan activamente en aulas de referencia, lo que favorece su inclusión en el entorno escolar general. Este modelo permite que compartan actividades con sus compañeros, enriqueciendo tanto su experiencia como la de la comunidad educativa.

El aula UECO se estableció en 2016 y, desde entonces, ha crecido en número y en impacto. Este curso ha incorporado a tres nuevos estudiantes, mientras que otros tres pasaron al instituto Las Fuentes el año anterior, destacando el éxito del modelo en facilitar la transición educativa.

El acto en memoria de Antonio Ruescas incluyó una jornada de actividades, como deportes adaptados y charlas sobre el papel del voluntariado. Participaron antiguos alumnos como Juan Montilla, Nain y Carlos Antón deportista de élite y socio de AMIF, quienes compartieron su experiencia y destacaron el impacto de la labor de Antonio en sus vidas. Además, se proyectó un vídeo que permitió al alumnado conocer más sobre su figura y su legado.

“La figura de Antonio Ruescas simboliza el compromiso con la educación inclusiva y el voluntariado, valores que queremos transmitir a las generaciones futuras”, destacó un portavoz del centro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *