El Colectivo Luna muestra su malestar por ubicar una “mancebía” en las Fiestas del Medievo

  • 12 marzo, 2015
  • Comentarios

Desde el Colectivo Luna de Mujeres de Villena, hemos considerado necesario manifestar nuestra postura acerca de una de las actividades realizadas en la Fiesta del Medievo 2015 del Barrio del Rabal.

Sabemos de la entrega, preocupación y buen hacer en torno a la recuperación de tradiciones, actividades y cultura de nuestro pasado histórico, y lo importante que esta fiesta está siendo para la puesta en valor del casco histórico de Villena.

Queremos dejar de manifiesto nuestro respeto y admiración por el trabajo que se lleva realizando durante tantos años.

Pero al incluir entre las actividades de la Fiesta la recreación de una “mancebía” (prostíbulo en lenguaje actual), queremos manifestar nuestra postura públicamente, la cual ya la manifestamos a nivel de la Asociación organizadora, días antes de la fiesta.

Y aunque somos conscientes de que el objetivo de las personas organizadoras es el divertimento, y que por supuesto no se han puesto mujeres “en venta”, el tema en el que se fundamenta dicha recreación, que no es otro que el de la prostitución, nos parece demasiado grave como para correr el riesgo de tratarlo de forma jocosa y paródica.

No estamos en contra de la escenificación, mientras ésta sea fiel, crítica y reivindicativa de la situación real que vivían aquellas mujeres: enfermedades, maltrato, exclusión, falta total de control sobre su propio cuerpo, visibilización de los “padres de la mancebía” (caballeros de alto rango que participaban de un negocio muy lucrativo, o proxenetas), etc.

Esta pretendida representación sólo nos evoca sufrimiento e injusticia, porque la prostitución sigue siendo la esclavitud en el s. XXI.

Cualquier actividad cultural, festiva y lúdica debe fomentar el respeto de los Derechos Humanos y defender a ultranza el valor moral de las personas y su dignidad, no su valor comercial y de cosificación.

Las mujeres del colectivo Luna somos conscientes de que La Fiesta del Medievo puede organizar o mostrar todas aquellas actividades, espectáculos y recreaciones que crea conveniente. Pero ante la organización de la mancebía encontramos necesario manifestar nuestro compromiso de rechazo ante el hecho de la prostitución que denigra la dignidad de la mujer y la esclaviza. Se trata de un terrible asunto que, como poco, ya no se puede trivializar, banalizar e idealizar, pues la prostitución es una expresión de opresión extrema, que va mucho más allá de la lógica del “consentimiento”. La prostitución es mucho más que un mero intercambio de servicios sexuales por dinero.

De tal manera, el Colectivo Luna, como organización comprometida con el estudio y defensa de los Derechos de las mujeres, cree necesario difundir nuestros argumentos, con los que sólo pretendemos ayudar a construir una sociedad más justa, más crítica y más humana.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *