El Colectivo LUNA de Mujeres de Villena quiere expresar su repulsa ante el asesinato machista por el que ha fallecido una mujer de Villena
- 30 diciembre, 2015
- Comentarios
Expresamos nuestra repulsa e indignación ante el último asesinato machista porque creemos firmemente que ningún hombre tiene derecho a quitar la vida a una mujer.
Este asesinato nos llena más de dolor, si cabe, porque Mónica era de nuestra ciudad, y porque deja dos hijos huérfanos.
Son las víctimas colaterales: su familia, sus amigas y amigos, y sus dos criaturas de corta edad.
Queremos manifestar nuestra repulsa mostrando un absoluto respeto hacia sus seres queridos.
La violencia machista es un ejercicio de poder patriarcal que se basa en considerar a la mujer como algo manipulable y sobre lo que tiene derecho a decidir. Por eso un hombre que es considerado normal en diferentes ámbitos, puede llegar a ser un asesino.
Lo vemos día a día cuando los informativos transmiten la imagen de normalidad que de los asesinos tienen las personas de su entorno. Son asesinatos que incluso pueden llegar a justificarse por la ciudadanía, tan normal nos ha parecido siempre que el hombre ejerciera la autoridad, incluso con violencia.
Desde la existencia de este Colectivo hemos conocido dos asesinatos de estas características en Villena. El primero no tuvo ni la consideración de “violencia de género”, lo que nos da idea de que sí hemos avanzado algo, pues la denominación es la que nos explica cuál es la raíz de este mal, y es lo que nos permitirá dirigirnos a esa raíz para atajarlo.
Del mismo modo que ante unos síntomas de malestar necesitamos el diagnóstico médico, conocer el nombre de la enfermedad para poder tratarla, es preciso avanzar en el camino de la igualdad para erradicar un machismo que mata: el machismo es el origen; la igualdad, el remedio.
Educar en la igualdad y en que nuestros chicos y chicas aprendan a relacionarse sin violencia. Orientarles ante la manipulación audiovisual que transmite relaciones de posesión y, en su lugar, fomentar relaciones basadas en la libertad, el respeto y la confianza.
Queda mucho por hacer. Pero Villena es una ciudad amable, que responde, que progresa.
Cada manifestación pública contra la desigualdad, contra la violencia, o en fomento de la paz, es seguida por más ciudadanos y ciudadanas.
Al iniciar este comunicado Mónica era la última víctima mortal del machismo, pero al finalizarlo, de nuevo hemos de estremecernos al conocer que otra mujer ha sido asesinada a manos de su marido, esta vez en Vigo. Este terrorismo no da tregua ni siquiera en estas fechas. No obstante queremos mostrar la convicción de que otra sociedad es posible. Una sociedad donde ser mujer no sea un factor de riesgo. Donde los varones asuman que las mujeres también somos libres e iguales en derechos. Una sociedad que elimine todas las formas de violencia y que eduque en los valores del respeto, la libertad, la justicia y la igualdad.