El Castillo de Villena abre sus puertas para dar a conocer la vida en la fortaleza

  • 4 diciembre, 2013
  • Comentarios
El Castillo de Villena abre sus puertas para dar a conocer la vida en la fortaleza

El Castillo de Villena ha abierto sus puertas tras un año cerrado por obras. Los trabajos de restauración  han sacado a la luz elementos desconocidos hasta la fecha, tanto en el patio de armas como en la barbacana, “que nos permiten conocer cómo era la vida en la fortaleza a lo largo de su historia”, comentó la directora del Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hernández.

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez López y el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez Díaz, se desplazaron a Villena para proceder junto al alcalde, Javier Esquembre a inaugurar las obras de rehabilitación que se han acometido con fondos del 1% Cultural del Ministerio de Fomento dentro de programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, y que ha contado una inversión de 1.021.295 euros, de los que Fomento ha financiado el 71,50%.

Esquembre comentó sentirse satisfecho “de volver a pisar los peldaños de la fortaleza donde vivió, amó e ideó el noble Don Juan Manuel. En el año del 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro volvemos a poner en valor otro de los tesoros que tiene la localidad”.

Por su parte, Pilar Martínez, tras visitar la fortaleza destacó que la rehabilitación “fomentará la creación de empleo sobre todo en el sector turístico de la población”. Asimismo insistió en que se trata de uno  de los castillos más antiguos de España y de todo el Magreb, cuya construcción se inició en el siglo XII y fue abandonado tras la Guerra de la Independencia.

El objetivo de los trabajos de restauración ha sido conocer el funcionamiento del castillo y cómo vivían sus habitantes, así como rehabilitar las fachadas de la Torre del Homenaje, arreglar sus bóvedas, adecuar el exterior de la muralla, se ha procedido al arreglo de los desagües originales del patio de armas y a la colocación de barandillas de protección en todo el perímetro de las dos murallas. Asimismo, el castillo cuenta con nueva iluminación exterior.

 Los trabajos arqueológicos en el patio de armas han descubierto dos edificios uno del siglo XIV, “época en el que Don Juan Manuel reformó el castillo, y en la que hemos mantenido un pesebre y un molino del siglo XVI. Y otro que se sustenta en la muralla norte del patio de armas, un habitáculo donde estaba la tropa desde el siglo XVI hasta el XVIII y donde hemos dejado a la vista  distintos departamentos, un hogar y un horno de la ocupación francesa”, afirmó Hernández.

En la zona de la barbacana se ha procedido a descubrir la antigua ermita de la Virgen de las Nieves- antigua Patrona de la población- y construida por la familia Manuel. En esta zona también se ha descubi88erto dos estructuras hidráulicas una aljibe con capacidad para 70.000 litros de agua y un pozo a modo de noria del siglo XV,

La concejala de Turismo, Mercedes Menor comentó que a partir del 6 de diciembre se reanudarán las visitas guiadas en la fortaleza y que posteriormente se realizará unas jornadas de puertas abiertas para que la población pueda ver el castillo tal y como ha quedado tras la restauración.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *