El Casco Histórico: motor económico y de atracción turística
- 22 marzo, 2023
- Comentarios
En Villena contamos con un legado patrimonial, cultural e histórico de primer orden, como nuestro Casco Histórico. Cuando presentamos el proyecto “Activar Villena”, anunciábamos que una de las cosas que pretendíamos era, precisamente, poner en valor todo eso.
Las recientes Fiestas del Medievo -como punta de lanza de las acciones e iniciativas que desde hace décadas desarrollan los vecinos de los barrios de San Antón, El Rabal y San José- son una muestra más que evidente de la repercusión que tiene la dinamización del Casco Histórico de Villena, tanto desde un punto de vista económico como social y mediático.
Desde hace años, los vecinos del Casco Histórico siguen luchando por la recuperación y revitalización del corazón de Villena, negándose a presenciar o permitir el lento deterioro que esta zona sufrió durante años y que gracias a su determinación se ha ido frenando. Iniciativa vecinal, por ejemplo, fue la recuperación de la Ermita de San Antón -recuerdo el incansable trabajo de Antonio García- y la de San José. Y de nuevo son los vecinos quienes están impulsando la actuación estos años sobre Santa María y Santiago.
Ese intenso e incansable trabajo ha permitido que poco a poco vayamos disfrutando cada vez más esta zona de nuestra ciudad, de la que todos nos sentimos parte y nos sentimos orgullosos. Sentimiento, y profundas raíces, que plasmó de forma impecable la pregonera de este años Maria Ángeles Alonso.
El Casco histórico de Villena tiene un enorme potencial del atractivo turístico y de motor de desarrollo económico y desde el Ayuntamiento debemos apostar por ello. Desde las administraciones públicas debemos dar más pasos en rehabilitar este conjunto histórico, para que el barrio sea un monumento que mostrar y disfrutar en sí mismo, no solo algunos lugares o monumentos concretos como castillo o iglesias. De hecho, el Casco Histórico está declarado como Bien de Interés Cultural, en su conjunto.
Cuando visitamos otras ciudades, sean del lugar que sean, buscamos siempre conocer su parte histórica, que es la que nos diferencia. El Casco Histórico de Villena es uno de los más bonitos de la Provincia y con una apuesta decidida por parte de la administración, va a convertirse en un motor económico y de atracción turística fundamental para Villena, como vemos en cada edición de las Fiestas del Medievo.
Miguel Ángel Salguero, concejal del PP