El cártel mexicano de Sinaloa se organizaba desde un chalet en Villena
- 16 mayo, 2024
- Comentarios
La Policía Nacional ha incautado 1.800 kilos de metanfetamina, el mayor alijo de MDMA que jamás se ha decomisado en España. La droga pertenecía al cártel de Sinaloa, la organización mexicana liderada por el Chapo Guzmán.
Esta gran cantidad de estupefacientes se controlaba desde un chalet ubicado en Villena. Allí se encontró tonelada y media de MDMA preparada para ser distribuida tanto dentro como fuera de España. Es una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y Australia. La Policía Nacional investiga si este alijo se importaba o se cocinaba desde España. Así, las autoridades consideran que era el principal centro de distribución de drogas de diseño de toda Europa.
La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras.
A partir de esa operación las pesquisas se centraron en identificar a los responsables del envío, pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos.
Una vez identificados, se realizaron distintas vigilancias y seguimientos que llevaron a los agentes a averiguar que el responsable de la organización operaba desde la provincia de Alicante y que adoptaba importantes medidas de contravigilancia para eludir ser investigado. Además, para llevar a cabo las operaciones utilizaban un segundo vehículo que actuaba como lanzadera en las operaciones de transporte para detectar posibles controles policiales.
El pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los narcotransportistas pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo.
Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales). En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España.
En total se ha detenido a cinco integrantes de la organización y se han llevado cabo seis entradas y registros –uno en Villena y cinco en Puzol-, en los que además de la droga se han intervenido cinco vehículos, elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.