El carro de comedias escenificará los cuentos del Conde Lucanor en las Fiestas del Medievo
- 7 marzo, 2023
- Comentarios
Como los antiguos comediantes, el villenense, Pepe Hernández “Pastillo” ha recuperado un carro de comedias para escenificar y contar en las próximas Fiestas del Medievo a niños, y no tan pequeños, los cuentos del Conde Lucanor.
El carro se basa en las actuaciones que llevaban a cabo las compañías de teatro por las distintas poblaciones y en el que a través de marionetas y títeres se contaban historias muy dinámicas, gracias al continuo cambio de escenarios.
El año pasado en las Fiestas del Medievo, Pepe Hernández puso por primera vez en marcha este proyecto que aúna dos de sus pasiones; los caballos y el teatro. Aprovechando la estructura de un carro, habilitó en madera un escenario teatral en miniatura.
Así, el carro de comedias lleva por nombre “El Orejón” en honor al antiguo autómata que daba las horas en el reloj en la Torre de la Villa situada en la plaza Mayor de Villena y que fue demolido por el Ayuntamiento en 1888. Pastillo lleva como bandera la reivindicación de recuperación del Orejón, como símbolo de la ciudad de Villena y en numerosas ocasiones ha solicitado su reconstrucción
En esta edición el carro de comedias estará ubicado en la plaza de Pedro Marco y mostrará los cuentos del libro de “El conde Lucanor”, una obra narrativa de la literatura castellana medieval escrita entre 1331 y 1335 por Don Juan Manuel, Príncipe de Villena y nieto del rey Fernando III de Castilla.
El carro de comedias ha estado en Benejama en la parada que se hizo durante la Vuelta en Carro desde Valencia a Villena, también desfiló en las fiestas de San Antón en Valencia el pasado mes de enero y en los actos conmemorativos del VI Centenario de la Ciudad de Chinchilla.
Las actuaciones se llevarán a cabo el sábado 11 de marzo y el domingo 12 a las 13 horas, a las 18 horas en las Caballerizas del Marqués, en la plaza de Pedro Marco.