El bicampeón de España de Powerchair se siente ninguneado por el Ayuntamiento de Villena
- 21 noviembre, 2023
- Comentarios
El deportista de Villena, Juan Montilla, ha sido dos veces Campeón de la Liga de España y Campeón y Subcampeón de la Copa de España de Powerchair– fútbol en silla de ruedas motorizada- con su club Xaloc de Alicante. También la selección española le ha convocado en entrenamientos en tres ocasiones.
Comenzó hace diez años a practicar este deporte, tras ver una exhibición en Alicante a la que habían sido invitados miembros de AMIF. Desde entonces, todas las semanas se desplaza a la capital de la provincia para entrenar y cada dos meses a otras regiones de España para participar en los encuentros de Liga y Copa.
A pesar de su palmarés deportivo, se siente ninguneado por el Ayuntamiento de Villena, todavía no ha solucionado el compromiso adquirido por la concejalía de Deportes de hacer frente al pago de una silla eléctrica adaptada para seguir practicando su deporte.
Todo comenzó hace dos años. Hacía ocho que practicaba Powerchair y para seguir avanzando requería de una silla profesional cuyo coste rondaba los 9.500 euros. Por ello en 2021, se puso en contacto con la concejalía de Deportes para plantear la posibilidad de que el Ayuntamiento asumiera parte la misma.
En ese momento, la concejala de Deportes, Maite Gandía, le aseguró que, a priori, podría asumir este coste a través de una ayuda, debido a que existía un remanente porque durante la pandemia por la Covid-19 se habían suspendido las subvenciones. No obstante, pasa el tiempo y la concejalía comienza a darle largas. A todo ello, el precio de la silla se encarece a 13.000 euros. En este momento, Juan Montilla explica la nueva situación y propone pagar la diferencia para que no se incremente el gasto comprometido por el Ayuntamiento, en un primer momento. Tras ello, desde la concejalía le demandan que presente un presupuesto de la silla y así lo hace.
Según relata el deportista de Powerchari, en abril de 2022 la concejala de Deportes le propone la organización de un partido benéfico entre las leyendas del fútbol español y los futbolistas del Villena para sufragar parte de la silla.
Sigue pasando el tiempo y en el verano de 2022 le surge la posibilidad de adquirir una silla adaptada para practicar Powechair junto con dos jugadores más de su equipo. Las mismas las realizan en Estados Unidos y el plazo de entrega del pedido ronda el año y medio.
Por lo que, contando con el compromiso municipal, el deportista villenense la adquiere y queda a la espera de que la concejalía le conceda una subvención para sufragar parte de la misma. Sin embargo, una vez la ha comprado, desde el Ayuntamiento le informan que no le pueden pagar una factura a su nombre y que para ello tendría que ser a través de una fundación o una empresa. A todo esto, se sigue sin concretar una fecha para la organización de un partido benéfico.
Juan Montilla señala que en septiembre se produjo la última comunicación que tuvo con la concejala de Deportes quien ya no atiende a sus demandas, siendo el silencio la única respuesta.
“Me siento engañado por el Ayuntamiento. Llevo dos años de reuniones y papeleo para que me den una ayuda, que no había ningún problema en concederla y ahora no me dan ninguna solución. Si desde un principio me hubiesen negado la subvención, igual no hubiese comprado la silla. Todo empezó con muchas facilidades y luego se ha ido complicando”, afirma Juan Montilla.
Ahora, espera que la situación se reconduzca y que desde el Ayuntamiento le den una solución.