El belén se muda a la ermita de San Antón

  • 9 diciembre, 2013
  • Comentarios
El belén se muda a la ermita de San Antón

La Asociación de Belenistas de Villena última el montaje de las escenas bíblicas del nacimiento, que cada Navidad construyen. Pero, en 2013 el denominado el “belén de la Casa de la Cultura”, cambia su ubicación y pasa a exponerse en la ermita de San Antón, así lo ha anunciado el nuevo presidente del grupo de artesanos, José Hernández.
A pesar de llevar un par de años con la guadaña de perder su actual sede ubicada en los salones aledaños al Teatro Chapí, allí siguen preparando las dos escenas, el diorama y el retablo barroco-napolitano. Los cuatro elementos causarán, una vez más, la admiración de los visitantes que se cuentan por miles.
Las dos grandes escenas que se expondrán corresponden a la Natividad y la caravana de los Reyes Magos, que provienen “del más lejano oriente” comenta Hernández, sin querer desvelar más del espectacular monumento, que tiene más de dos metros de altura y parte desde el suelo.
Los belenistas han querido hacer un guiño al 50 aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena. Así, el conjunto áureo estará presente en una de las escenas. Tampoco faltará el orejón de Villena, que aparece en gran parte de los belenes y que el público se dedica a buscar entre las figuritas.
El retablo barroco-napolitano pretende aportar un toque de clasicismo a la exposición, pero el que más adeptos tendrá será el diorama que han preparado con una escena de la Villena de 1888, donde la plaza Mayor se convierte en el portal de Belén.
Corcho, porespán, resinas y pinturas son las herramientas de este grupo amantes de los belenes, que llevan más de treinta años ideando nacimientos de diferente temática y tamaño. Cinco son las personas que llevan el peso de la construcción y a ellos se unen de forma esporádica otros tantos.
El próximo sábado 14 de diciembre, después del pregón de Navidad, la exposición se abrirá al público. En la ermita de San Antón permanecerá hasta el 7 de enero, momento en las toñas invadirán el templo del patrón de los animales.
Además, los belenistas buscan savia nueva que dé continuidad a su labor. Por ello, y a petición de un colegio hace unas semanas se organizó un pequeño taller para los niños.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *