El Barroco levantino congrega a un centenar de personas en Villena

  • 20 marzo, 2012
  • Comentarios

Un centenar de personas ha participado en Villena en el psimposium sobre el Barroco Levantino, que comenzó el pasado viernes, organizado por la Universidad de Alicante concluyendo el domingo.

Estas jornadas, además, han supuesto el fin de un ciclo de estudio sobre la historia local que se inició hace cuatro años para ahondar sobre la política, cultura y fe en Villena desde el Renacimiento hasta el Barroco, periodos desconocidos y de los que se contaba con escasa documentación a nivel local.

Este ciclo ha contado con el apoyo y asesoramiento del Obispado de Orihuela, de hecho hace cuatro años las jornadas sobre el Renacimiento y la figura del arcedianato, Sancho García de Medina, fueron inaugurados por el Obispo de Orihuela- Alicante, Rafael Palmero.

El director de la Sede Universitaria Fernando Ballester, incidió en la necesidad de buscar financiación para publicar todas las ponencias y estudios que se han llevado a cabo sobre el Barroco Levantino en los últimos dos años, “tal y como ocurrió con los estudios sobre el Renacimiento, publicados el año pasado”.

En estas jornadas se ha abordado el cambio de poder y por tanto de organización municipal que sufre la ciudad, tras la Batalla de Almansa en 1.707. El apoyo de Villena a Felipe V en la Guerra de Sucesión Española fue recompensado con un impulso constructivo con la ampliación y mejoras tanto en el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes como en la iglesia Arcedianal de Santiago, se concluye la fachada de la iglesia de Santa María y la iglesia de la Congregación de Neri, también se procede a la reconstrucción  del palacio Consistorial y la remodelación tanto de la Plaza Mayor como de la plaza Las Malvas.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, comentó que este simposium sobre la historia local ” debe ayudar a reflexionar sobre lo que fue Villena para situar a la población donde se merece”.

Adelantó que para el próximo año el Ayuntamiento está trabajando con el fin de celebrar  un congreso internacional sobre la figura del Príncipe don Juan Manuel,  Comentó que recogerá el miosmo el legado de la Universidad de Alicante, iniciado con este ciclo de estudio sobre la  historia de Villena

El domingo finalizaron  las últimas jornadas con la ponencia sobre la realidad económica y agracia de Villena en el siglo XVIII del profesor de la Universidad del País Vasco, José Luís Hernández Marco, así sobre la figura y obra del médico villenense siglo XVIII, Francisco Cerdán, a cargo del doctor en sociología de la Universidad de Alicante, Eleuterio Gandia. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *