El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de 27 millones de euros

  • 20 junio, 2013
  • Comentarios
El Ayuntamiento presenta unos presupuestos de 27 millones de euros

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Villena, que se aprobarán la próxima semana, reflejan un capítulo de ingresos de 27 millones de euros de los que 5.189.000 se destinarán a la amortización de la deuda municipal, tal y como establece la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria dictada por el gobierno de la Nación.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villena, David Molina, calificó los presupuestos que presenta mañana a la ciudadania de “singulares” al registrarse  un aumento de cinco millones de euros en el capítulo de ingresos con respecto al pasado año, que no va a poder dedicar a inversiones debido a la estricta legislación, que “establece que a los primeros que hay que pagar es a los bancos”.

Mientras en el pasado ejercicio, Molina, concejal de Los Verdes,  incidió en la gravedad de la situación económica de las arcas municipales; en éste la llegada de más de 4 millones por el convenio con Fomento y Contratas (FCC), constructora de la planta termosolar en el paraje de los Alhorines, alivía las encorsetada cuentas locales. Al ingreso puntual,  se le suma el millón de euros, “contante y sonante”  de lo ahorrado sobre el presupuesto anterior y un incremento en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Al Ayuntamiento le queda por salvar dos grandes losas para como dice el edil de Los Verdes, “dejar la era limpia, es decir, unas cuentas municipales ordenadas, equilibradas y eficientes”. La más cuantiosa es el plan de pago a los proveedores por las facturas de la Plaza Toros y la otra, el deficit de la piscina cubierta que supera los 300.000 € anuales. Molina contabilizó que “a este paso en los cuarenta años que le restan de explotación de FCC se le pagará un total de unos 14 millones de euros, que es como pagar tres piscinas más”.

Inversiones

El capítulo de inversiones queda mermado con sólo 600.000 euros. Más de 200.000 se destinarán a pagar la urbanización de un sector del cementerio municipal para poder más tarde construir nichos. Los 400.000 euros restantes, a inversiones ya realizadas y que son deudas pendientes de la legislatura anterior como la remodelación de las instalaciones de Servicios Sociales, que asciende a 80.000 euros o parte de la urbanización de “El Grec” de 60.000 euros.

Molina se quejó de que “hemos hechos los deberes, hemos sido austeros y por eso ahora, con la ley presupuestaria nuestro gasto se reduce mucho”. El equipo de gobierno espera que por la presión de la Federación de Municipios y Provincias, la ley libere a los ayuntamientos que “hemos hecho un esfuerzo – añade el edil- de tener que dedicar todo el superavit a amortizar el crédito”.

El proyecto presupuestario que se aprobará el próximo jueves sufrirá una modificación de crédito en el mes de octubre cuando la Generalitat, si cumple lo prometido, destine más de dos millones de euros a pagar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento que superó los cuatro millones de euros. Si el consistorio, finalmente, puede tener algo más de dinero para destinar a inversiones, el responsable de la Hacienda municipal garantiza que se destinará a hacer frente  a la última fase del encauzamiento de la Rambla Conejo, a la urbanización de rotondas y a afrontar el problema de la piscina municipal. Pensando en un futuro han habilitado partidas presupuestarias con una cantidad rídicula, cien euros.

El borrador presupuestario será presentado públicamente a colectivos y ciudadanos antes de su aprobación definitiva, mañana viernes a las ocho de la tarde. Molina anunció que “será de forma física en la sala de la Casa de la Cultura y vía streaming en la web municipal” y a lo largo de la semana se habilitará una cuenta de correo para cualquier duda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *