El Ayuntamiento presenta tres tipos de alegaciones al proyecto básico del nudo ferroviario La Encina

  • 4 febrero, 2009
  • Comentarios

Tres tipos de alegaciones- arqueológica, urbanística y medioambiental- ha presentado el equipo de gobierno al proyecto básico del nudo ferroviario situado en La Encina, tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, Jesús Martínez.

El concejal popular ha querido salir al paso de las declaraciones vertidas por la edil Verde, Catalina Hernández, sobre este tema y donde le acusaba de hacer dejadez de sus funciones.

Martínez ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto básico y no a una consulta de tipo medioambiental. Ésta última la realizó el Ministerio de Medio Ambiente a la concejalía de Medio Ambiente, “insisto en que es una consulta de tipo medioambiental, no sobre una decisión de uno u otro trazado del AVE, como ha querido dar a entender la edil Verde a la que le pido que antes de salir a los medios de comunicación realice un ejercicio de responsabilidad y prudencia, informándose de los procesos”.

Comenta el concejal popular que el problema viene del famoso informe sobre el nudo ferroviario de la Encina enviado por el Ministerio, “que tiene registro de entrada en el Ayuntamiento el 26 de junio de 2006, pero del que nadie sabe donde está. Aunque tras las declaraciones de Catalina Hernández, da la sensación que este informe lo tiene muy fresco, por lo que le demandamos que nos lo haga llegar, aunque hubiese sido de más utilidad antes de haber presentado las alegaciones”.

Señala Martínez que la asociación de vecinos de La Encina ha estado informada en todo momento del proceso, así como de los plazos para presentar alegaciones.

Los informes remitidos al Ministerio en materia arqueológica hacen referencia a la afectación de las vías del AVE sobre la vía Augusta y material prehistórico como los silex de la venta el Gitano.

En los informes medioambientales se hace referencia a la afectación de arbolado de pino piñonero existente en la zona, el plan de vigilancia ambiental, las canteras, una zona de aves esteparias que está protegida que, también se vería, afectada por el trazado del AVE, ” y la cercanía de las vías a la población, hace que se haya propuesto el estudiar la creación de un túnel o de otra alternativa para las vías más alejada de la población”, apunta Jesús Martínez.

El informe urbanístico incide en la cercanía del trazado al casco urbano, las medidas compensatorias que se deben acometer  a los vecinos afectados como alumbrado y alcantarillado, además de la demanda del 1% del total del presupuesto del proyecto para propuestas culturales en la ciudad, especialmente para los BIC (Bienes de Interés Cultural).

El concejal insiste en que el equipo de gobierno es el más interesado en solucionar el problema del trazado del AVE a su paso por la Encina, “para conservar el encanto que tiene”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *