El Ayuntamiento pierde más de 1 millón de euros por no ejecutar el Plan Edusi con fondos europeos
- 19 junio, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha perdido más de 1 millón de euros de fondos europeos por no ejecutar el Plan Edusi. El equipo de gobierno solamente ha justificado dos de los siete proyectos aprobados para recibir fondos europeos del Plan Edusi. Tal y como ha adelantado el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, del 1.400.000 euros que aportaba Europa para proyectos de desarrollo local, el equipo de gobierno formado por PSOE y Los Verdes nada más ha podido justificar 250.000 euros, “ a este dinero hay que restar 49.000 euros de un plan de comunicación realizado por el consistorio para promocionar el Plan Edusi y que ha sido rechazado por Europa al no cumplir con los requerimientos exigidos en la convocatoria de ayudas. Es decir han vendido humo a través de la propaganda”.
Así, los dos proyectos que ha logrado justificar el equipo de gobierno han sido la rehabilitación de dos viviendas y el alumbrado led en el casco histórico.
La concejala popular María José Hernández insiste en que es una muestra más de la falta de planificación y control del gobierno municipal formado por PSOE y Los Verdes. “No hay un departamento que se encargue de captar y gestionar fondos. Nadie sabe nada, ni está pendiente de una fuente de ingresos muy importante para un Ayuntamiento, como sí ocurre en otros municipios”.
Asimismo, ha indicado que la Unión Europea concedió 1.400.000 euros en 2016 para la realización de actuaciones que tenían que estar justificadas a diciembre de 2020. Debido a la pandemia, Europa amplió el plazo de justificación. No obstante, en septiembre de 2023 se envió una carta al Ayuntamiento informando que las justificaciones finalizaban en diciembre de 2023 y el consistorio local no había justificado ningún proyecto.
Así, en un informe emitido por un técnico municipal el pasado mes de febrero se establecía que de los 7 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Villena y admitidos por Europa nada más se habían ejecutado 2. El concejal del PP, Miguel Ángel Salguero resume la pérdida de ayudas con una frase: “Al Ayuntamiento de Villena le tocó la lotería pero no cobró a tiempo el boleto”.
Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano (EDUSI)
La Unión Europea concedió a Villena en octubre de 2016 1.400.000 euros dentro del Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano (EDUSI), un programa de ayudas encaminado a mejorar el desarrollo sostenible de las ciudades. El entonces alcalde, Javier Esquembre, indicó que gran parte de este dinero iría destinado a regenerar dos de las zonas más desfavorecidas de la población; el casco histórico y el barrio San Francisco, así como a mejorar la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la integración social y el patrimonio de la población.
El Ayuntamiento tenía de plazo hasta 2020 para ejecutar los proyectos que recibirían ayudas de fondos europeos. Las líneas de actuación se dividían en cuatro grandes áreas; nuevas tecnologías encaminadas a una administración local más eficiente, economía baja en carbono para evitar la contaminación, medio ambiente e integración social.
Así, el Ayuntamiento, con fondos europeos, proyectaba mejorar la conexión entre barrios, finalizar el carril bici que conecta el polideportivo municipal con el colegio Ruperto Chapí, adecuar la avenida de Alicante y calle Nueva- una de las entradas a la población con accesos más seguros. Asimismo destacaba la regeneración de dos de las zonas más desfavorecidas de la ciudad; el barrio San Francisco y el casco histórico, con la adecuación de la subida de Santa Bárbara, la reurbanización de parte del barrio San Antón, la conclusión de las obras de restauración de la ermita de Santa Lucía, así como poner en valor la zona donde estaba ubicada la Torre del Orejón, donde no se contempla la reconstrucción de la torre, sólo la realización de un estudio que determine donde estaba ubicada.