El Ayuntamiento paraliza el pago de 6.100 € por el renting de dos vehículos del servicio de limpieza
- 11 septiembre, 2020
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha paralizado el pago de facturas por valor de 6.100 euros a la empresa concesionaria del renting de dos furgonetas- marca fiat doblo diesel-para el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos .
El concejal de Limpieza Viaria, Paco Iniesta, ha señalado que el pago está paralizado desde el mes de febrero, “porque hay abierto un expediente por incumplimiento del pliego de licitación -por la demora en la entrega de los vehículos y varias deficiencias- con un recurso de reposición-interpuesto por la empresa-. Con esta situación desde el departamento de Intervención se aconseja no pagar las facturas hasta que no se resuelva el recurso de reposición”.
La empresa concesionaria del renting insiste en que las deficiencias detectadas no eran tales y que por tanto el Ayuntamiento no le puede exigir rectificar. En cuanto a la demora en la entrega de los vehículos, la mercantil alega que los mismos se tenían que adaptarse a la nueva normativa de sistemas de emisión, pero cuando se requirieron las furgonetas no existían en España vehículos en stock de estas características se demoró la entrega, por lo que la justifican a un problema ajeno, debido a falta de productos de la empresa fabricantes de los vehículos en España.
Iniesta reconoce que las deficiencias se aclararon y por lo tanto el expediente sancionador debe seguir por incumplimiento en los plazos de entrega de los vehículos. La licitación tiene lugar a finales del año 2018 y los vehículos se entregan, uno en marzo y otro en abril de 2019, fuera de plazo. “Hay informes que señalan que en España ya se empiezan a implantar en 2017 vehículos con este sistema de emisiones”, explica el concejal de Limpieza Viaria.
La sanción por la paralización de la entrega de los vehículos se establece en 4.800 euros.
La empresa lamenta que desde que en febrero interpuso el recurso de reposición contra el inicio del expediente sancionador, el Ayuntamiento no ha contestado a sus requerimientos, pero si que ha paralizado el pago de las facturas. Además, insiste en que podrá el proceso en los tribunales si el Ayuntamiento sigue dando la callada por respuesta.
Así el concejal de Medio Ambiente señala que el expediente sancionador debe pasar por junta de gobierno y es los departamentos de contratación e intervención, los que informen sobre la resolución que debe adoptar el consistorio. Es decir, seguir con la tramitación de la sanción o aceptar el recurso de reposición de la empresa y paralizarlo.