El Ayuntamiento pagará 411.000 por las pérdidas de la piscina cubierta
- 23 diciembre, 2013
- Comentarios
El Ayuntamiento ha reconocido una deuda de 411.000 euros a la unión temporal de empresas que gestiona el Centro Deportivo Villena donde se ha ubicado la piscina cubierta, aunque la UTE estimó un total de 619.000 euros para compensar las pérdidas en 2012. Ante la decisión tomada de forma unilateral por el equipo de gobierno, el portavoz de los populares, José Joaquín Valiente, advirtió que es posible que “el tema acabe en los tribunales”.
El Ayuntamiento se ha negado a pagar los 619.000 euros que reclama la empresa, porque en el pliego de condiciones existe una clausula que especifica que el “desequilibrio económico” (el desfase entre el número de usuarios y los gastos del centro) deben ser compartidos. Sin embargo, la ambigüedad del contrato -según indicó el concejal de Hacienda y Economía, David Molina- protege el que la empresa pida todas las pérdidas de 2012. Una situación que, si no se solventa, se sucederá año tras año, y que es insostenible para los mermados presupuestos municipales.
El concejal de Hacienda, David Molina, en la sesión plenaria celebrada ayer, reconoció que la piscina cubierta es “uno de los grandes problemas de Villena y que lo será en un futuro”. Así, pidió un pacto municipal para salvar una situación que pese a las negociaciones mantenidas con la empresa no se ha solventado, según Molina por el inmovilismo de la UTE, formada por Ingeniería del Agua y FCC.
Aunque en un principio el Partido Popular anunció que aprobaría parte de la propuesta del concejal de Hacienda y se abstendrían en el informe presentado, finalmente la discusión entre equipo de gobierno y oposición generó que el PP votase en contra.
Además, los populares consideran que las negociaciones con la empresa se ha hecho tarde y mal y que, parte del déficit económico de la piscina se debe a la pasividad del equipo de gobierno. También destacó que el informe sobre el centro deportivo que redactó una empresa externa y que ha asumido el gobierno municipal como suyo, “puede ser recurrido” al tiempo que aseguró que “se está cerrando el asunto en falso”.
También le preocupó a los populares cómo se va a pagar la totalidad de la deuda, si en 2013 la consignación presupuestaria es de sólo 220.000 euros.
En marzo de 2012 la piscina climatizada abrió sus puertas después de meses de disputas con el Ayuntamiento. Su construcción se incluyó en el Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012 con un presupuesto de 5,5 millones de euros, subvencionado por la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento- y otra parte, por iniciativa privada.