El Ayuntamiento otorgará tres Medallas de Oro
- 18 mayo, 2009
- Comentarios
El Círculo Agrícola Mercantil y los colegios Ruperto Chapí y Joaquín María López recibirán la Medalla de Oro del Ayuntamiento, según indicó la alcaldesa, Celia Lledó en la presentación del libro del 75 aniversario del centro Ruperto Chapí.
Previo a la presentación del libro que recoge la historia del colegio, la alcaldesa, directora, Catalina Menor, y el presidente del AMPA descorrieron una placa conmemorativa del aniversario.
El aniversario se debe a la fundación del centro como Ruperto Chapí, ya que el colegio recogió el testigo de las escuelas graduadas. Dentro de las diferentes comisiones creadas para dar forma a la celebración, una se encargó de gestar un libro que diera cuenta de su historia. En él se evoca el pasado, pero también se habla del presente. Este último con escasez de texto y profusión de imágenes.
El libro se ha estructurado en tres bloques: la historia, las colaboraciones y el presente del colegio. Cada apartado tiene un color.
En la primera página se observa una dedicatoria a los profesores que han pasado por las aulas y a quienes pasarán.
Antonio Penicher y Rafael Gómez han realizado una labor de recopilación de la historia. También de forma oral Francisca Amorós y Pepita García recordaron sus años de colegio, la primer acudió a la escuela en tiempos de la Republica y la segunda durante la Guerra Civil. Juan Chaumel habla de sus recuerdos tras la contienda. Asimismo se transcribe una carta de Juan Milán con anécdotas entrañables de los años 60.
Hay un apartado para los directores, Rafael Martínez, Vicente Martínez, Ricardo Guillem y Vicente Martínez Jordán.
Tres alumnos Pablo Ortega, Antonio Valdés y Fernando Ugeda relatan los años 70 y 80 en el colegio. Otras alumnas también cuentan su experiencia Leonor Menor, Mercedes López y Cristina y Marisa Penicher. Dos madres de alumnas han prestado su colaboración Vicenta Tortosa y Nieves Ayelo y el ex presidente de la Asociación de Padres, Francisco Hernández.
Ana Coloma y Pilar Díaz, del Gabinete Psicopedagógico y directora de la Bibliotecas Municipales respectivamente también tienen su hueco en la edición.
Hubo también tiempo para el agradecimiento a Pedro Marco, autor del mural que se encuentra a la entrada y que este año se ha repintado.
Finaliza el libro con una fotografía de familia de todos los que forman parte del colegio en 2009, así como de cada una de las clases.