El Ayuntamiento no pagará el canon de la SGAE por la música de fiestas

  • 31 enero, 2012
  • Comentarios

El Ayuntamiento de Villena no pagará los 38.000 euros en concepto de canon a la SGAE por la música que se interpreta durante las fiestas de Moros y Cristianos, pese a ser un compromiso electoral de Verdes y VCD (Villena Centro Democrático), dos de los partidos que conforman la coalición junto con el PSOE. Esto es lo que el alcalde Villena, Javier Esquembre y la edil de Fiestas, Isabel Micó, manifestaron a los presidentes de las catorce comparsa, presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López  y al presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, en la reunión mantenida el pasado lunes.

La edil de Fiestas, Isabel Micó, comentó que en la reunión que tuvo lugar en diciembre para tratar este tema se dejó claro que la situación económica municipal hacía inviable afrontar este gasto. Entonces, según comenta la edil, se acordó negociar con la SGAE la rebaja de la cuota que se paga por la música festera, “puesto que compartimos con la Junta Central de Fiestas que Villena salió perjudicada en las negociaciones con la UNDEF, porque consideramos que se paga mucho”.

“Nosotros no fuimos quienes pedimos que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la factura de la Sociedad de Autores”, aseguró Navajas. Añade el presidente de la Junta Central de Fiestas que “Los Verdes y VCD fueron quienes llegaron y nos dijeron que si gobernaban no tendriamos que hacernos cargo de este gasto”. Desde la JCF  se adelantó al gobierno municipal que “tendremos que seguir negociando porque nosotros no la vamos a pagar y más cuando la factura la tiene el ayuntamiento y son ellos quienes están negociando una reducción del canon con la SGAE”.

La reunión fue tensa, incluso el equipo de gobierno sembró la duda sobre la función de la Junta Central de Fiestas. Se aseguró que la entidad organizadora de las fiestas de moros y cristianos es la que tiene que asumir el pago de la SGAE por ser una entidad privada, según palabras del alcalde. Afirmación que provocó el malestar de los asistentes. El presidente de  Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, recordó al alcalde que este organismo es una delegación del Ayuntamiento, y es a la administración municipal a la que le corresponde organizar las fiestas patronales y por tanto, asumir los gastos de la SGAE.

Antonio Navajas, que salió desilusionado de la reunión, señaló que “son tiempo de recortes y ya se nos anunció, ante las preguntas que le hicimos a la concejala, que las ayudas a las comparsa y a la JCF sufrirá una dismunición de un 30%. Y seguramente la partida de la concejalia para Fiestas lo hará otro tanto”. Pero no entiende el presidente, del mayor organismo festero de Villena, que las fiestas patronales se recorten mientras otros eventos obtienen inversiones mayores a las de 2011

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *