El Ayuntamiento encarga una auditoría para revisar el servicio de recogida de basura

  • 5 junio, 2014
  • Comentarios

El Ayuntamiento de Villena ha encargado una auditoría externa con el fin de revisar el funcionando del nuevo servicio de recogida de basura y limpieza viaria. El objetivo es conocer cuál es su situación, después de seis meses de gestión, y tras detectar algunas  deficiencias.

El informe preliminar de la auditoría, según comenta el alcalde, Javier Esquembre, apunta a la existencia de problemas en la recogida de la basura los sábados, ya que en algunas zonas de la población no se produce – tal y como vienen denunciando los vecinos de los barrios más alejados del centro y el Partido Popular desde hace meses- . Asimismo,  no se han sustituido los viejos contenedores por unos nuevos. Por otro lado, la empresa encargada de realizar el seguimiento reconoce que las máquinas sopladoras emiten un fuerte ruido “y tendrán que valorar si éste está dentro de los parámetros que establece la ley, también ha detectado que no se limpian los contenedores  cada quince días, tal y como se recoge en el pliego de condiciones”, comentó Esquembre.

El alcalde insistió en que el equipo de gobierno se ha reunido en diversas ocasiones con los representantes de la empresa concesionaria, “supervisando cómo se está implantando el servicio y alertando que de no completarse la oferta  que presentó en la adjudicación, se establecen sanciones que ascienden hasta 15.000 euros al día por infracciones graves”.

El próximo 11 de junio expía el plazo establecido en el pliego de condiciones para que la empresa concesionaria, Grupo Generala, implante completamente el servicio, por lo tanto para esta fecha deberían estar ubicados en la ciudad 500 nuevos contenedores para restos, 170 para orgánico, 100 para envases de plástico y cartón. Todos ellos deberán llevar el escudo del Ayuntamiento, el logo de la empresa concesionaria y un número. La empresa deberá instalar  275 papeleras en el casco urbano, 15 en la pedanía de Las Virtudes y 10 en La Encina. Asimismo, la empresa deberá poner en uso los tres nuevos camiones para realizar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

Javier Esquembre reconoció que el equipo de gobierno no está muy contento con el servicio que se está dando a la ciudadanía, “sobre todo por las deficiencias en la recogida de basura, que se establece que deben ser todos los días de la semana en toda la población”. El alcalde insistió en que al tripartito no le va a temblar el pulso a la hora de iniciar un expediente sancionador si la empresa no cumple con el pliego de condiciones, “aunque creo que a este extremo no vamos a llegar, porque la empresa ha mostrado su disposición para solucionar los problemas”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *