El Ayuntamiento de Villena “ocupa” el consultorio médico de La Encina

  • 16 diciembre, 2024
  • Comentarios
El Ayuntamiento de Villena “ocupa” el consultorio médico de La Encina

El concejal del Partido Popular, Antonio López, ha informado que el Ayuntamiento de Villena “ ha ocupado de forma efectiva el consultorio médico de La Encina sin haber sido recepcionada la obra oficialmente un hecho inusual”. Según el edil, esto podría desencadenar en un proceso judicial, puesto que tanto la empresa como la dirección de obras no están de acuerdo con esta decisión.

El concejal ha explicado que en 2021, el equipo de gobierno liderado por el socialista, Fulgencio Cerdán, tomó la decisión de rehabilitar el antiguo consultorio médico, a través de unas obras financiadas al 100% por la Generalitat Valenciana con una inversión inicial de 80.000.

El objetivo era mejorar la atención sanitaria en La Encina y ampliar los servicios municipales en la pedanía. Posteriormente, en octubre de 2022, el Ayuntamiento adjudicó la obra por un importe revisado de 112.000 euros tras quedar desierta la primera licitación. Los trabajos incluyeron la renovación de la instalación eléctrica, la reparación de filtraciones de agua y la mejora de acabados e instalaciones básicas. Las obras comenzaron oficialmente en noviembre de 2022.

En marzo de 2023, el Departamento de Salud anunció la finalización de los trabajos, y el alcalde visitó las instalaciones. Sin embargo, el consultorio no se recepcionó, tal y como afirma el edil del PP, Antonio López.

En agosto de 2023 el equipo de gobierno anticipaba una apertura inminente y en septiembre se informó de que la mudanza y la limpieza ya estaban realizadas, quedando pendiente la certificación final. En Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana el equipo de gobierno ha comunicado que el consultorio sería ocupado en virtud del interés general. Esta medida provisional permitirá que el centro sanitario comience a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2024, mientras se gestiona un acuerdo con la empresa o se avanza hacia un proceso judicial.

Un conflicto que podría acabar en los tribunales

El “posible” enfrentamiento entre las partes implicadas —la empresa constructora, el director de obra y el Ayuntamiento— ha complicado la resolución del proyecto. Aunque el Consell Jurídic Consultiu estudiará la situación, el Ayuntamiento ha optado por firmar un acuerdo con la Conselleria de Sanidad para cubrir los gastos de funcionamiento durante los próximos cuatro años, incluyendo luz, agua y mantenimiento técnico, a la espera de resolver la judicialización del proceso.

El edil del Partido Popular en Villena, Antonio López, calificó la gestión como un “despropósito de obra pública”, subrayando la contradicción entre los titulares anunciados y la realidad de los retrasos. Afirmó que “una obra sencilla ha tomado un tiempo desmesurado, y a día de hoy desconocemos qué ha ocurrido exactamente”.

La rehabilitación del consultorio, proyectada para ofrecer un servicio médico de mayor calidad a los vecinos de La Encina, ha terminado siendo un ejemplo de cómo no gestionar una obra pública, según los populares. Mientras tanto, los vecinos esperan que, con esta ocupación provisional, puedan finalmente disponer de una atención sanitaria más accesible en su pedanía tras años de incertidumbre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *