El Ayuntamiento de Villena apuesta por fusionar los colegios Príncipe y La Celada
- 7 febrero, 2024
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena apuesta por fusionar en un único centro educativo los colegios Príncipe don Juan Manuel y La Celada y así se lo ha hecho saber el alcalde, Fulgencio Cerdán, a ambas comunidades educativas. La propuesta la planteó el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el pasado viernes. No obstante, el alcalde puntualiza que el Ayuntamiento se sumará a las decisiones que ambos centros adopten tras una reunión prevista para mañana jueves.
Fulgencio Cerdán señala que el objetivo del Ayuntamiento es que se realice el centro educativo lo antes posible y que si finalmente se opta por fusionar los dos colegios, que sea la Conselleria de Educación la que ejecute directamente las obras, “para acortar plazos y evitar atrasos en su puesta en marcha”.
Sin embargo, el alcalde ha asegurado que si el Consell no asume las obras, las asumirá el Ayuntamiento,” porque este proyecto es prioritario”.
Unir los dos centros supone iniciar un proceso nuevo, por lo que habrá que redactar una nueva memoria de necesidades, la licitación del proyecto, la licitación de la demolición de los dos centros y la licitación de las obras. “Si el Ayuntamiento tiene delegadas las competencias, como sucede en el Plan Edificant, las tramitaciones se pueden alargar entre año y medio y dos años. Si para la conselleria es prioritario este centro debería de ejecutarlo directamente, porque si es a través del Plan Edificant, los trabajos se retrasarán”, asegura el alcalde de Villena.
En cuanto al expediente de lesividad emitido por la conselleria de Educación al proyecto del Plan Edificant del colegio Príncipe don Juan Manuel, la postura del Ayuntamiento es la de no recurrir para no paralizar el proyecto. “Si recurrimos se paraliza todo, porque tendremos que ir a los tribunales y hasta que no haya una sentencia no se podrá hacer nada. Pero, insisto en una decisión que deben adoptar los centros”, señala Fulgencio Cerdán.
Plan Edificant
Por otro lado, el alcalde ha lamentado la falta de información del Conseller de Educación sobre el Plan Edificant en Villena. “De la remodelación del colegio Santa Teresa no sabía nada sobre las aulas prefabricadas. En la actualidad los alumnos se desplazan en autobús a la EPA. Tampoco sabía nada sobre el Conservatorio y llegó a decir que los alumnos del colegio Príncipe estaban en aulas prefabricadas desde 2015 cuando la realidad es que fue en 2021 cuando se trasladaron a dichas aulas”, explica Fulgencio Cerdán.