El Ayuntamiento consultará hasta el 21 de diciembre, a través de una web, las demandas ciudadanas
- 18 diciembre, 2015
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha creado una página web www.edusivillena.es encaminada a dar a conocer el Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano (EDUSI), un programa de ayudas con fondos europeos destinados a mejorar los municipios del que quiere formar parte el consistorio local. Así, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, explicó ayer que la página tiene un apartado de propuestas, en el que hasta el próximo lunes 21 de diciembre, los ciudadanos podrán realizar un cuestionario para dar a conocer sus demandas encaminadas a mejorar la ciudad.
Esquembre pidió disculpas a la ciudadanía por la celeridad en la que se está llevando a cabo el proceso, señalando que propuestas- se recogen más de ciento cincuenta- susceptibles de presentarse al Plan EDUSI deberán ser aprobadas en Pleno municipal antes del 13 de enero.
El cuestionario- que cuenta con más de ciento cincuenta propuestas- se divide en tres grandes apartados: Rehabilitación- enfocado al entorno físico y patrimonial-; revitalización- relativo a aspectos económicos y laborales-; y gestión- encaminado a conocer el planeamiento, la participación y el marco jurídico que rija la convivencia den Villena.
El objetivo de la encuesta es conocer lo que más importa a los ciudadanos del futuro de la población, «y que se sumará a las aportaciones realizadas previamente en otros procesos participativos llevados a cabo en la población como el Plan Estratégico Territorial, El Casc o el Foro Económico y Social» afirmó Esquembre. El alcalde señaló que Villena tiene posibilidades de ser incluida en el Plan de Estrategia de Desarrollo Urbano, por lo que el 50% del valor de los proyectos- hasta un máximo de cinco millones de euros- serían financiados con fondos europeos el resto de la inversión las asumirá el Consistorio.
El equipo de gobierno todavía no ha decidido qué proyectos concretos incluirá dentro del Plan aunque baraja la peatonalización del casco histórico con la ubicación de cámaras de vigilancia, la remodelación de la subida de Santa Bárbara, el desarrollo de los carriles bici, la ejecución de trayectos escolares seguros, la limitación de la velocidad de los vehículos en el casco urbano el ahorro energético en las luminarias municipales