El alcalde entrega a la Junta de la Virgen una copia del escrito del escultor de la Virgen

  • 3 septiembre, 2013
  • Comentarios
El alcalde entrega a la Junta de la Virgen una copia del escrito del escultor de la Virgen

l presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López recogió de manos del alcalde de Villena, Javier Esquembre una copia compulsada del acta notarial en la que se recoge la decisión del escultor  Antonio Navarro Santafé de donar la talla de la Virgen de Las Virtudes al pueblo de Villena.
En el documento entregado al órgano que custodia a la imagen  religiosa -con motivo del 175 aniversario de su constitución-  se recogen los manuscritos del escultor de la talla de la patrona. El villenense, Antonio Navarro Santafé, en el anverso de las hojas de un calendario, relata las lágrimas de emoción de su madre cuando el organismo católico le encargó esculpir a la Virgen, después de que la original fuera quemada durante la Guerra Civil.
Esquembre recordó que se guardan los manuscritos gracias a un acta notarial realizada en 1988 e impulsada por el alcalde de Villena, Vicente Rodes. El original, que se encuentra en el archivo municipal,  cuenta con las firmas como testigos  de Alfredo Rojas, Joaquín Navarro y Vicente Prats.
Rodes destacó que el escrito plasmado en la parte trasera de un calendario es la prueba de la precaria economía de un artista, que pensó que era un regalo a la sociedad civil y no a la iglesia.
Navarro Santafé en las reflexiones que dejó por escrito, mientras esculpía la talla en Madrid donde vivió tras dejar su pueblo natal ,describe su trabajo y cómo se inspiró en una vecina de Villena para retratar a “La Morenica”.  
 
Una talla por el 175 aniversario
Por otra parte, el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, ha presentado la réplica de la talla que esculpió Navarro Santafé en el año 1939 y de la que se ha realizado una serie limitada de 175, que se van a poner a la venta. López señaló que “es una talla preciosa que regaló a su ciudad y la hemos querido mostrar sin manto”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *