El alcalde anuncia un presupuesto con tan solo una inversión
- 22 diciembre, 2011
- Comentarios
Los tres líderes de los partidos políticos, que conforman el gobierno municipal, Los Verdes, PSOE y VCD escenificaron el primer anuncio institucional del duro plan de austeridad en el que están trabajando. El alcalde, Javier Esquembre, el portavoz del PSOE, Carlos Beltrán y el concejal de Villena Centro Democrático, Juan Carlos Pedrosa, se sentaron en el despacho de alcaldía para explicar a la ciudadanía, lo que 24 horas antes le manifestaron a los trabajadores municipales.
La falta de liquidez y presupuesto no es nada nuevo en el ayuntamiento. Muchas asociaciones y colectivos han escuchado, por parte de los concejales, “no hay dinero” como argumento a la hora de negarles ayuda económica. Sin embargo, que los tres grupos se sienten para anunciar que todos (ciudadanos, trabajadores municipales y asociaciones) se van a tener que apretar el cinturón, pone encima de la mesa que el presupuesto municipal es muy restrictivo. De hecho en el capítulo de inversiones sólo figura la rehabilitacion del castillo con el fin de no perder una subvención de 750.000 €, que viene desde el Ministerio, y que puede promover el empleo durante la obra y el sector turístico posteriormente, según indicó el alcalde.
Con respecto a los sacrificios de los trabajadores municipales, Esquembre señaló que “se van a mantener los derechos laborales reconocidos, pero no así sus privilegios”. Añadió que estos ajustes se realizan para no tener que eliminar los servicios municipales, aunque serán más austeros. De hecho, señaló el alcalde, uno de los primeros planes que va a ver la luz será el de ahorro energético.
El más criticó con la labor del anterior equipo de gobierno municipal del PP, fue Juan Carlos Pedrosa de VCD quien inició su intervención diciendo que “después de varios años de derroche irresponsable, vamos a poner cordura en una situación complicada”. Añadió que, “después de tres años sin presupuestos, la situación económica municipal es nefasta y mantener una situación, en la que se gastaba más que se ingresaba ha sido una grave irresponsabilidad”.
Los dos concejales y el alcalde coincidieron que “frente a lo que pueden suponer ciertos sectores, el trabajo de confeccionar el presupuesto les ha unido más”. Beltrán manifestó que se ha realizado un esfuerzon por parte de todos los concejales de entender qué temas son los prioritarios. Añadió que “la confección del presupuesto ha significado una mayor cohesión”.
Ayer Portada.info informó de la reunión mantenida con los trabajadores, donde se amplian aspectos del presupuesto municipal, que se espera aprobar a finales de enero. Aqui os dejamos el enlace