El 45% del personal de la limpieza viaria está de baja lo que merma la calidad del servicio en Villena
- 19 enero, 2024
- Comentarios
El 45% del personal municipal del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos de Villena está de baja lo que, según afirma el delegado de área Sergio Palao, lo que está mermando la calidad del servicio en la población. “Hacemos malabares para sacar el servicio adelante lo más dignamente posible pese a las complicaciones derivadas de la falta de personal”, señala.
Reconoce que no se recoge la basura en todas las zonas de la localidad todos los días, sobre todo los sábados. “La recogida de los sábados nunca ha tenido la ruta completa ni existe una norma que establezca su obligatoriedad, por lo que la falta de personal ha motivado que en las últimas semanas no se haya realizado el servicio en alguna ruta”, explica Sergio Palao.
La plantilla asignada a la limpieza es de 41 operarios con un jefe y un encargado, 39 son operarios activos, de los que 16 están de baja, la mayoría de ellos de larga duración. “La bolsa de trabajo está agotada, y puesto que tenemos previsto sacar la licitación del servicio- externalizarlo- no vamos a iniciar el proceso de creación de una nueva bolsa de trabajo. La solución es contratar personal a través de Labora tal y como hicimos en el último trimestre del año pasado”, afirma el edil.
Ecoparque
No obstante, el concejal ha agradecido la implicación de los vecinos para mantener las calles lo más limpias posibles y ha alabado el uso que se está haciendo del nuevo ecoparque que gestiona Recimed en la carretera de Caudete. Desde que se puso en marcha lo han utilizado 165 usuarios y se han recogido 16.020 kilos de escombros y 7.840 kilos de voluminosos. En la última semana de octubre, mes en el que se reanudó el servicio, el ecoparque recibió 16 usuarios y se depositaron 1.140 kilos de escombros y 1.040 de voluminosos, en noviembre recibió 98 usuarios y se depositaron 8.260 kilos de escombros y 3.180 de voluminosos. Finalmente, en diciembre el ecoparque recibió a 51 usuarios y recogió 6.620 kilos de escombro y 3.620 de voluminosos.
“Con este nuevo servicio, logramos reducir el riesgo de que este material termine en vertederos sin control, que ensucian nuestro término municipal y que hace imposible el reciclaje y la recuperación de estos materiales”, ha señalado el edil.
Además, estos próximos días se van a sustituir un total de 65 contenedores de material de rechazo, los contenedores grises, de 800 litros de capacidad. El Ayuntamiento de Villena ha recibido hoy 75 de estos contenedores, diez de los cuales se dejarán en reserva para futuras necesidades, mientras que el resto sustituirán a lo que se encuentran en peor estado.
También, ha recordado que existe una ordenanza que establece que los dueños de animales domésticos deben recoger sus excrementos de parques, montes y vía pública y deben limpiar los orines con agua y vinagre. También establece que los dueños de los establecimientos deben limpiar a diario su acera y mantenerla en las mejores condiciones posibles.
Por otro lado, ha reconocido que de los 60 diseminados que existen en el término municipal la zona de Bulilla se ha convertido en un vertedero incontrolado de grandes dimensiones. “El problema es que el Ayuntamiento no puede actuar puesto que se trata de un terreno privado. Lo que sí podemos hacer es requerir al propietario que limpie el espacio y que adopte las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir los vertidos”.