El 2 de septiembre las calles se llenarán de pasodobles y caireles

  • 31 agosto, 2023
  • Comentarios
El 2 de septiembre las calles se llenarán de pasodobles y caireles

Los Andaluces de Villena es una comparsa con historia. Celebran 100 años desfilando por La Corredera y para ello, desde que el 9 de septiembre de 2022 comenzaron los actos del aniversario no han parado de engarzar un y otro evento.
El aniversario ha coincidido con la celebración de los IV Encuentros de Comparsas y Filaes Contrabandistas, Bandoleros, Andaluces y Mirenos. Con motivo de éste y coincidiendo con el centenario la comparsa ha organizado un desfile en el que se espera que participen las más de 60 poblaciones hermanadas. El acto finalizará con una cena y posterior fiesta en la Plaza de Toros. El desfile será el 2 de septiembre y empezará a las 19:00 horas con el mismo recorrido que la Entrada y finalizando en la Plaza de Toros.
En este desfile pueden participar todos los socios de la comparsa de Contrabandistas. El presidente de la comparsa, Vicente Francés, subraya que “en él pueden desfilar tanto salientes como no, porque todos han pagado para la celebración del Centenario”.

Un centenario en fiestas
La comparsa de Contrabandistas está organizando unas fiestas cuajadas de elementos que refuercen los actos en los que participan como distintos boatos en los diferentes desfiles. Además, se ha dejado la puerta abierta a todas las escuadras que este año quieran lucir sus mejores galas. En total, 11 escuadras especiales (4 masculinas y 7 femeninas) saldrán en la Entrada y la Cabalgata.
En cuanto a los tiempos, el presidente considera que “no creo que la celebración del Centenario aumente los tiempos del desfile. Este año salen 11 escuadras, el año pasado salieron 8, además nosotros corremos. Vamos al ritmo del pasodoble del Centenario y con él, a veces, hay que pedirle a los bloques que frenen”.

Actos del Centenario
El arranque de la celebración comenzó el 9 de septiembre, que cuenta con un pasodoble “Centenario” compuesto por Paco Baenas, que ganó el concurso convocado por la comparsa, y el logotipo, obra de los socios María Sánchez y Antonio Valdés.
El 14 de enero se celebró la bendición de las nuevas banderas oficiales y el guión. En este acto tuvo lugar un emotivo homenaje en recuerdo a los socios difuntos y a los más veteranos de la comparsa, a los que tienen más de 60 años en la comparsa, que recibieron la insignia de plata y a las mujeres que salieron, por primera vez, en 1988 y siguen siendo socias.
También se organizó una mesa redonda en el que se trató el tema de la mujer en las fiestas. El 29 de abril se organizó en Villena los IV Encuentros Nacionales de Comparsas y Filaes de Andaluces y la exposición, que es una muestra del archivo con el que cuenta la comparsa, y posteriormente, una Feria de Abril en el Patio del Festero.

La presentación de madrinas fue el acto en el que la comparsa contó su trayectoria y como se ha evolucionado en estos 100 años de historia.

Cambios en 2023
Los cambios del programa de fiestas de Moros y Cristianos han afectado al acto del Contrabando. El presidente de la comparsa de Andaluces, Vicente Francés, ha indicado que “los cambios no se pueden hacer así, no se pueden hacer chapuzas”. “En una cena se plantea cambiar el Desfile de la Esperanza al día 7 y quitar la Retreta y mandé una carta para que el desfile infantil empezara a las 20:00 horas y nosotros adelantamos el Contrabando. Pero finalmente, se decidió mantener la Retreta y que el Desfile de La Esperanza comenzara a las 18:00 horas. Retiré mi carta y le indiqué que no sé puede poner un desfile cuando ya hay otro”, indica el presidente.

Finalmente, a pesar de no estar de acuerdo, el Contrabando se hará el 6 de septiembre a las 18:00 horas. Hemos eliminado la merienda posterior del Contrabando y la haremos el día 7 de septiembre.
Inicios
La comparsa de Andaluces hizo su aparición por primera vez en las fiestas de Villena de 1923. Antonio Ibáñez Abad, al que se le conocía como “El Alcoyano de las barbicas” fue el impulsor de esta comparsa.
En 1923 el año de la coronación de la Virgen de las Virtudes, se solicitó permiso al Ayuntamiento, que finalmente los concedió. Ese primer año se participó con trajes alquilados en Alcoy: veintidós de adulto y uno de niño. En los años posteriores ya se confeccionaron trajes en propiedad.

En 1923 son 22 los socios que, como fundadores, componen la comparsa de Andaluces. Ellos fueron Antonio Ibáñez “El Alcoyano de las barbicas”, Juan Azorín “El Yeclano”, Bernardo Ugeda “El Vinatero”, Alfonso Arenas Marín, Francisco Bravo Pérez “Cencerrero”, Dimas García Tendero, Coloma “El de las harinas”, Francisco Marco Cerdán, José y Joaquín Navarro “Los Cayetanos”, Francisco Calabuig, Francisco Cantos “El de la cal”, Ramón Hurtado “El Bascoso”, Manuel Cerdán “El Puncha”, Francisco Abellán Fernández “Rojo de Estebana”, Bernardino López Terrados, Francisco García “Cigarro”, Fulgencio Freís “El Rojo”, Salvador Conejero, José Pardo Tomás “El Rija” y Francisco Ferrís “Moreno de la Tahona” (que actuó mucho años como cabo). En el año 1935, la comparsa rondaba los 36 socios activos y 11 protectores.
Hasta 1935 el presidente de los Andaluces fue Joaquín Clement, el socio fundador que fuera principal promotor de la comparsa junto a Antonio Ibáñez Abad. Este fue el primero de una saga familiar de Contrabandistas que llega hasta nuestros días.

Tras la guerra, le sucedió en el cargo su hijo, Francisco Clement, que además había sido el primer niño que vistió traje de Contrabandista en 1923.
Por el tiempo transcurrido y las circunstancias de la época, se tienen pocos datos de aquellos años. Pero por ejemplo, se sabe que en 1942 la comparsa constaba de 38 socios y que la cuota era de 70 pesetas anuales. También que en 1940 el capitán fue Ricardo Menor y el alférez Pedro Menor. En 1941 el capitán fue Antonio Denia, y en 1943 Enrique Gandía Mora.

Dos fueron los cabos que dirigieron las filas de los Andaluces en esta década. Francisco Pardo Bañón, conocido como “El Moreno de la Pipa”, sobrino del “Moreno de la Tahona”, el que fuera primer cabo de la comparsa. Posteriormente aparece Juan Ugeda Poveda, conocido como “Galipienzo”, hombre muy formal y festero. Caló muy hondo su forma de dirigir las filas de contrabandistas, con un estilo alegre y desenfadado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *