En estos días el Concejal del PSOE Fulgencio Cerdán ha realizado declaraciones sobre el estado del servicio de la dependencia, que creo conveniente matizar.
1.Siendo ciertos los datos sobre lista de espera en materia de dependencia, como en la totalidad de municipios de la comunidad, y compartiendo la preocupación por muchas familias con personas en esta situación, me parece injusto las calificaciones de insensibilidad o de pasividad ante el tema.
2. Recordar que el Gobierno Valenciano ha realizado una apuesta muy importante para dignificar el servicio de la dependencia, trasladando a lo público los servicios de valoración privados, dotando de más medios económicos, un mayor incremento de recursos, y a futuro, también más recursos humanos. Una apuesta valiente, pero ejecutada de un modo precipitado, sin tiempos de transición, que estamos padeciendo muchos municipios. De eso no es responsable este concejal.
3.En 2016 nos trasladan de modo abrupto la obligación de que nuestros equipos realicen las complejas tareas de valoración de la dependencia, con meses de formación incluidas. Una carga de trabajo ingente, que tienen que asumir de modo repentino, con el agravante de bajas en el Departamento, que por cuestiones legales no podemos cubrir.
4.Otro agravante. El Decreto 62/2017 de mayo de 2017, establece el nuevo procedimiento para reconocer el grado de dependencia. Las solicitudes se presentaran en el registro oficial de los ayuntamientos de empadronamiento de las personas solicitantes y “Corresponde a las entidades locales introducir la solicitud junto a la correspondiente documentación en el programa informático habilitado por la Conselleria y digitalizar los datos”. Esto genera que decenas de expedientes nos sean devueltos para ser nuestro equipo administrativo quien realice las grabaciones. Temas de procedimiento ajenos a nosotros.
5.Hay que recordar asimismo, las prohibiciones de las normas de estabilidad del estado para la creación de plazas nuevas, así como para poder cubrir en oferta pública. Un verdadero quebradero de cabeza, siendo incomprensible el hecho de tener un Ayuntamiento saneado, tener voluntad para crear más plantilla social y cubrir plazas de modo definitivo, y las normas de Estabilidad creadas por el PP y mantenidas actualmente por el gobierno del PSOE, nos impiden tener la libertad para adoptar estas medidas.
6.Qué NO podemos hacer. NO es legal contrataciones externas para cubrir vacantes de servicios sociales. No es legal cubrir desde el Servef. No podemos crear nuevas vacantes. Que hemos hecho que nos permite la ley: aprovechar una plaza nueva de trabajo social de 2017 y ofertada en la actualidad para convocar en breve. Proceso de bases aprobado en junta, publicadas y pendiente de convocar en Enero. En proceso un posible convenio con otro municipio para poder hacer nombramientos temporales de sus bolsas. Reforzar el Departamento con otra Auxiliar Administrativa. Y posibilitar que las trabajadoras puedan reforzar con horas extras.
7.NO me parece de recibo la crítica de pasividad en el Departamento de Recursos Humanos. Además de otros procesos de gestión. En esta legislatura hemos impulsado nuevo reglamento de productividad, hemos incrementado la plantilla a pesar de las normas estatales, para dotar de más medios humanos a los departamentos. Hemos iniciado proceso de RPT. Y hemos realizado en 4 años, más que en los 20 precedentes, procesos, trámites y bolsas para cubrir vacantes de una manera muy relevante: archivo-biblioteca, Tag intervención, Promoción interna para el paso de trabajadores/as del grupo E al D, dos procesos de promoción interna “Mejoras de empleo” para cubrir en torno a 20 vacantes de modo interino, bolsa de auxiliar administrativo, Agente de Igualdad, Educación social, Psicóloga, Auxiliar Informática, Armonía y Danza, (más de 10 bolsas del conservatorio en proceso), proceso de Secretario, Tesorería, Bolsa de Conserje, proceso de Intendente principal de policía, finalizando bolsas de peón y conductor de RSU. En proceso Arquitecto, Técnico Auxiliar de Educación Infantil, 2 agentes de policía local, inspector de policía. En proceso, Técnico Superior de Deportes y Proceso de Promoción “Mejora de Empleo” para oficiales de deportes. Y también proceso de trabajo social. Procesos todos ellos muy reglamentados y que precisan de muchos meses de desarrollo, como establece la ley.
8.No comparto la crítica de no hacer políticas de izquierdas o de progreso. En estos últimos años se ha incrementado de modo progresivo el gasto social en los presupuestos. Se ha incrementado el empleo público con diferentes planes de empleo. Se ha desarrollado el programa Ocúpate para personas vulnerables, siendo de las 15 ciudades elegidas en toda la comunidad. Estamos desarrollando proyectos sociales EDUSI, como el plan del barrio San Francisco. Se está ultimando un Plan de Inclusión Social. Proyectos para el trabajo con menores vulnerables. Se han incrementado partidas de subvenciones socio-sanitarias y de cooperación en los últimos años etc.
Comparto la preocupación por el tema de la dependencia, que irá mejorando con el tiempo, pero no acepto que se me trate de insensible o de pasividad. Se está haciendo lo indecible para poder dotar de más medios al Departamento de Bienestar Social, así como al resto del Ayuntamiento, haciendo lo imposible dentro de la ley y de las posibilidades que nos permite la gestión. Sólo me queda dar un GRACIAS GIGANTE a las trabajadoras del equipo social, así como al Departamento de Recursos Humanos por su compromiso, y trabajo, quedando a su disposición cuando lo desee para dialogar o explorar otras soluciones legales posibles.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Bienestar Social y Recursos Humanos