El edil de Bienestar achaca la paralización de las ayudas a la reorganización de la atención a la dependencia
- 18 mayo, 2018
- Comentarios
El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, ha reconocido que en Villena 221 solicitudes están pendientes de valoración para la recepción de ayudas a la dependencia, tal y como denunció el concejal socialista, Fulgencio Cerdán. No obstante, subrayó que la paralización de la tramitación de estas ayudas se debe, en parte, a la reorganización que ha llevado a cabo Conselleria sobre la atención a la dependencia. «Antes los equipos que valoraban los casos y establecían los grados eran privados, a partir de 2016 pasan a ser públicos, aunque es una buena idea no está bien ejecutada», afirmó Hernández.
Desde enero de 2018, la Conselleria obliga a los Ayuntamientos a incorporar las solicitudes de ayuda a la dependencia a una plataforma digital- anteriormente lo hacía Conselleria- un proceso que tal y como reconoció el concejal es «lento y farragoso».
Hernández indicó que se ha creado una plaza más de trabajadora social en la plantilla de Servicios Sociales, y en unos meses se convocará la oferta pública para su contratación y se generará una bolsa de trabajo. Así explicó que el año pasado se contrató al antiguo equipo de valoradores, que resolvieron 106 solicitudes, «pero con la nueva ley de contratos el Ayuntamiento no puede volver a contratar este servicio, se debe licitar».
El concejal negó que Conselleria haya subvencionado la contratación de cinco trabajadores sociales para el departamento de servicios sociales. «El equipo en Villena está formado por ocho trabajadores, de los que cinco los subvenciona Conselleria a través de un línea nominativa, y tres los debe asumir el Ayuntamiento. La administración valenciana no genera nuevas plazas», explicó el edil.