Dos de las piezas del Tesoro de Villena están hechas con material de un meteorito
- 25 enero, 2024
- Comentarios
Dos de las 59 piezas de las que consta el Tesoro de Villena están hechas con material de un meteorito. Se trataría de un brazalete abierto y una pequeña semiesfera recubierta con una lámina de oro que se cree que era el remate de una empuñadura de espada.
Estos datos se desprenden del estudio realizado por Salvador Rovira- Llorens, Martina Renzi e Ignacio Motero Ruiz, denominado “¿Hierro Meteorítico en el Tesoro de Villena?
Tras el análisis de sus metales se estable que el Tesoro de Villena se realizó en la Edad de Bronce Tardío (1400-1200 a.C) y dos piezas con hierro de un meteorito.
Así, el hierro meteorítico está compuesto por una aleación Hierro-níquel con una composición variable de níquel superior al 5% en peso. Además, contiene elementos químicos minoritarios como el cobalto. Sin embargo, el hierro terrestre, las tasas de níquel son muy bajas y casi no detectables de forma analítica.
Tanto el brazalete como el remate de la empuñadura del Tesoro de Villena, son por el momento, las dos únicas piezas con hierro meteorítico en la península Ibérica.
Aunque se desconoce quién fabricó estas piezas y dónde obtuvo material, pero lo que no hay duda es que su propietario conocía el valor de las mismas y por este motivo las incluyó en el conjunto áureo hallado en la Rambla del Panadero de Villena en 1963 por José María Soler.