Dos alumnos del IES Navarro Santafé premiados por su cocina solar portátil

  • 7 abril, 2014
  • Comentarios

Un proyecto de dos alumnos de la rama de mecanizado del IEs Navarro Santafé se alzó con el primer premio del concurso nacional Don Bosco en su vigésimo séptima edición. Abraham Serra y Samuel Albertos de segundo curso de grado superior de metal proyectaron una cocina solar portátil, que incorpora un generador eléctrico. Ésta funciona mediante el denominado efecto termoacústico.

La innovación, originalidad y funcionamiento del proyecto gustó al jurado que otorgó el primer premio, dotado con 1.500 euros, a los alumnos de Villena en el Teatro de la Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza. El tutor del proyecto es Juan A. Martínez.

Desde el centro de secundaria explican que “el efecto convierte la energía mecánica producida por una onda acústica en energía térmica. En nuestro proyecto, el funcionamiento se basa en la variación de presión originada por el calor solar”. Además describen que”dicho motor, está insertado en una cocina solar que, cuando no se utilice, permitirá generar energía eléctrica”.

El premio fue entregado en Zaragoza por el propio Consejero de Economía y Empleo de Gobierno de Aragón, Francisco Bono, junto al director General de Ordenación Académica, Marco Aurelio Rando, y el Director de la Academia Gral. Militar General, Gerónimo de Gregorio.

Un premio fruto del trabajo y de la investigación que desde el centro de secundaria realizan con grandes dosis de ilusión.  El galardón que no es un punto y final, sino seguido, ya que genera continuidad en este tipo de proyectos. Es una forma de seguir perfeccionando junto al CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y consumos energéticos con sede en Zaragoza, el desarrollo de motores “stirling”, de los cuales en el IES Navarro Santafé tienen realizados varios modelos y que siguen perfeccionando en colaboración con empresas privadas y universidades.

Desde el Instituto Navarro Santafé y su Formación Profesional señalan que “apostamos firmemente por la I+D, pero sin descuidar nuestra principal labor, que no es otra que formar jóvenes con un futuro profesional, para que puedan insertarse con garantías en el tejido empresarial de Villena y comarca”. Además indican que  “somos conscientes de dar importancia a nuestra labor investigadora y no dar la espalda a la consecución de nuevas tecnologías”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *