Diez de las 35 solicitudes de plantas fotovoltaicas se instalarán en Villena
- 21 junio, 2024
- Comentarios
Diez de las 35 solicitudes de plantas fotovoltaicas se instalarán con toda probabilidad en el término municipal de Villena, pese a la suspensión temporal de licencias por un periodo de dos años que tiene previsto aprobar el equipo de gobierno- PSOE y Los Verdes- en el próximo Pleno. Cuatro de ellas serían de gran tamaño y el resto se trataría de plantas de autoconsumo o para industrias locales.
La propuesta de suspensión de licencias de Los Verdes viene tras la contratación, en el mes de abril, de una persona encargada de realizar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, “con el fin de ordenar el territorio y establecer las zonas donde se pueden implantar energías renovables”, comenta el portavoz de Los Verdes, Francisco Iniesta. De este modo, se ha realizado un mapa con distintos colores de protección, el color amarillo marca la protección agrológica del suelo, el verde, la protección paisajística en entornos de 500 a 1.500 metros de la zona afectada, el color rojo establece los elementos de relevancia local como yacimientos y los usos residenciales con agrupaciones de más de 10 viviendas a no más de 200 metros de las zonas protegidas.
Asimismo, el concejal de Los Verdes recuerda que están fuera del ámbito de suspensión de licencias las solicitudes que cuenten con la autorización de las administraciones superiores y a las que solamente les falte la licencia municipal, que se tratarían de unas diez de distinto tamaño.
El edil insiste en que el ámbito de suspensión de licencias para la instalación de plantas fotovoltáicas se rige por lo que marca la legislación vigente.
Francisco Iniesta ha explicado en que Los Verdes, desde el inicio de la legislatura han puesto el foco en el uso racional de las instalaciones fotovoltáicas y que han estado trabajando en ello desde hace once meses. En estos meses la administración autónomica y estatal han abordado el tema de forma descoordinada, y proyectos desfavorables para la Conselleria obtenían el visto bueno del Ministerio. “Además, al Ayuntamiento no se nos ha dado voz, solo se nos ha escuchado a través de las alegaciones en muchos casos ni se nos ha atendido”, lamenta el edil.
Tras la aprobación de esta moción, el Ayuntamiento tiene de plazo un año para presentar la modificación puntual del PGOU ante Conselleria y que el organismo lo apruebe para poder denegar licencias de obras si están ubicadas en terrenos protegidos.