Descendió el paro en Villena en el mes de diciembre

  • 8 enero, 2014
  • Comentarios

Una vez conocidos los datos del desempleo del mes de diciembre de 2013, UGT de Muntanya-Vinalopó-Vega Baja tiene que manifestar lo siguiente:

  1. Que en el mes de Diciembre de 2013 el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado, por cuarto mes consecutivo, en 677 trabajadores/ as alcanzando la cifra de 31.353. El mismo mes del año anterior el paro bajó en 579.

 

  1. El paro ha bajado por orden de importancia en Elda con 197 menos, seguido de Petrer con 137 menos, Villena 119 menos, Aspe con 82 menos, Sax con 30 menos, Novelda con 71 menos, Pinoso con 21 menos, Monovar con 19 menos. Por el contrario el paro ha subido solo en Campo de Mirra con 3 más y se ha quedado igual en Monforte.  

En primer lugar manifestar que siempre es positiva una bajada del paro y además que baje por cuarto mes consecutivo y en mayor cuantía que el mismo mes del año anterior. No obstante eso no quiere decir que se este creando empleo neto porque no es así, aunque el paro registrado a lo largo del año 2013 haya bajado en 1.574.

Desde UGT seguimos denunciando que el paro no baja realmente, aunque si lo hace estadísticamente y esto se debe al efecto desánimo y a la salida de nuestros jóvenes a otros países, así como a la exclusión de las listas del paro a trabajadores asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años etc.

Por otra parte cabe destacar una peor calidad en el trabajo que se produce tanto en el empleo existente como en el de nueva creación. Se da una tendencia a la desaparición del contrato indefinido a tiempo completo, así como a la escasa utilización del contrato estrella de la Reforma Laboral ( contrato para emprendedores ), sin embargo aumenta considerablemente el contrato temporal a tiempo parcial en sectores ligados a la coyuntura y a la estacionalidad.

UGT  denuncia que las políticas que el P.P lleva a cabo en materia de economía y empleo no van a desembocar en un crecimiento sostenible de calidad, ni en la generación de empleo cualificado, que permita al país salir fortalecido de la crisis y crecer en el largo plazo. Es un error apoyar el modelo de bajos costes salariales y mano de obra barata e insistimos en retomar como objetivo la transformación del modelo productivo.

 

No es ético decir que estamos saliendo de la crisis, que vemos la luz al final del túnel, cuando existe en nuestra comarca una gran bolsa de parados/ as y más de la mitad de ellos no cobran ningún tipo de prestación económica.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *