Deportista “made on weekend”

  • 7 enero, 2025
  • Comentarios
Deportista “made on weekend”

A buen seguro que después de leer el artículo te sentirás identificado en primera persona o conocerás algún caso de cerca. Así que hoy toca tirón de orejas, de vez en cuando nos viene bien a todos.

La “democratización del deporte” llegó para quedarse y ha incrementado de forma notoria la cantidad de gente que realiza ejercicio físico, siendo algo muy positivo, sin embargo debemos entender que hay unas reglas del juego que cumplir, y no me refiero al reglamento, sino al cuidado del cuerpo, escucharlo y darle lo que realmente necesita. Estamos pensando en un perfil de personas que no hacen nada de ejercicio físico entre semana pero sin embargo cuando llega el fin de semana no perdonan una tirada de 10-15 km de carrera, 4 horas de bicicleta, el partido de fútbol con los amigos, etc. Todo aderezado en muchas ocasiones (no siempre) de un buen aperitivo, un bocadillo de blanco y negro, unas cervezas para empujar y algún carajillo, belmonte o similares. No seré yo quien critique un modelo en el cual se realiza práctica deportiva mientras se disfruta con amigos pero si ponerlo en contexto y daros algunos recursos que podéis aplicar.

Si tienes poco tiempo para entrenar entre semana prioriza el trabajo de fuerza, debería de ser el punto de partida. El sistema musculo esquelético es un complejo entramado de “palancas, cuerdas y poleas” que se mueven en diferentes direcciones para realizar cualquier acción, ya sea cotidiana o deportiva, generando inestabilidad y estrés articular. Gracias al trabajo de la fuerza conseguiremos estabilizar las articulaciones y reforzarlas, con la consiguiente disminución del riesgo de lesión. 

Tener el potencial para hacer algo no te da la licencia para hacerlo si no hay unos cimientos sólidos, en definitiva un trabajo detrás. Todos tenemos un umbral de tolerancia y la ausencia de molestias o dolores no debería de ser un factor para bajar la guardia, existen patologías asintomáticas que en cualquier momento van a llamar a la puerta y decir basta.  La clave está en tener la capacidad de respuesta al estímulo creado. Si sólo juegas la pachanga del fin de semana deberías de complementar 2 sesiones de fuerza semanales con ejercicios funcionales propios del fútbol, mejorando a nivel de salud y rendimiento.

Ahora viene el eterno problema, no tengo tiempo, en ese caso analizamos y simplificamos. Pensemos en alguien que hace Crossfit y por motivos laborales apenas puede ir a entrenar y no dispone de material en casa, podemos meter una rutina de Core dada la importancia del mismo en Crossfit. Si se alarga en el tiempo esa situación podemos meter ejercicios con autocargas y jugar con el número de repeticiones y el descanso. Este ejemplo que acabamos de poner lo podemos extrapolar a cualquier deporte, es cuestión de analizarlo y dejarte aconsejar por el entrenador.

Si eres un deportista “made on weekend” te animo a que explores tus capacidades y consigas esa sensación de plenitud sin dejar de disfrutar, la salud mental y la física van de la mano.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *