Denuncian el incumplimiento sistemático de los plazos de ejecución de las obras gestionadas por el Ayuntamiento de Villena
- 14 febrero, 2024
- Comentarios
El Partido Popular ha denunciado el incumplimiento sistemático de los plazos de ejecución en las obras gestionadas por el Ayuntamiento de Villena, tales como la avenida Constitución, el consultorio de La Encina, la remodelación del parque de la pirámide de la Plaza de Toros y ahora las obras en los centros escolares del Plan Edificant. Por ello, el concejal del PP, Antonio López, ha pedido a los concejales del equipo de gobierno que supervisen los procesos de construcción para evitar las demoras en la finalización de las obras municipales.
En cuanto a las obras en los centros escolares adheridas al Plan Edificant, el concejal popular ha recordado que los trabajos de adecuación del colegio Ruperto Chapí se adjudicaron en 15 de mayo de 2023 con un plazo de ejecución de 8 meses. Las obras se paralizaron porque los técnicos municipales encontraron duplicidad de ventanales entre el Ruperto Chapí con las de la Escuela de Adultos Arco Iris. “La concejala de Educación ha asegurado que las obras están terminadas a falta de que los técnicos certifiquen los plazos de entrega”, explica Antonio López.
En cuanto, al colegio Joaquín María López, en la última Junta de Gobierno se aprobó el plazo de ampliación de la obra solicitada por la empresa. El concejal popular recuerda que el contrato se firmó en agosto de 2023 obras para proceder a la sustitución de la valla, la remodelación aseo niñas infantil, sustitución persianas y ventanas de la 2ª planta y sustitución del suelo del patio de primaria. Para ello establecía un plazo de duración de 2 meses a contar desde la fecha de replanteo el 14 de noviembre 2023.Una obra que debía haber finalizado el 14 del mes pasado y que tras la prórroga aprobada, estará terminada el próximo 15 de marzo. Sin embargo el PP se abstuvo, debido a la existencia de informes de los técnicos municipales que establecen que ante dicha petición, “el Ayuntamiento debía imponer una penalización o rescindir el contrato, puesto que no cabe solicitar prórroga” y según explica el edil.
Así, en la Junta de gobierno se denegó la modificación del proyecto para la renovación de la red de agua potable del colegio El Grec. Una adjudicación del contrato de obras que se realizó el 8 de mayo de 2023 con un plazo de ejecución de dos meses, a partir de la realización del acta de replanteo, un documento obligatorio y que da luz verde al comienzo de la obra.
“En fecha 18 de agosto, cuando la obra debía estar entregada y ejecutada, se presenta una modificación al proyecto incrementando su presupuesto, pasando de 28.655,86 euros a 33.830,77, euros un 18% más. Una subida que se achaca básicamente a un cambio de trazado y a una la actualización de precios. Una variación que hubiera tenido sentido si se hubiera reflejado anteriormente en el acta de replanteo, un documento necesario y que no se llevó a cabo en el inicio del proyecto”, explica Antonio López.