Demandan al Ayuntamiento por adherirse a la campaña contra el apartheid israelí
- 16 enero, 2020
- Comentarios
Un particular ha demandado al ayuntamiento de Villena por adherirse a la campaña BDS (Boicot, desinversión y sanciones) contra el Apartheid israelí. El pasado 8 de enero llegó al Consistorio una notificación del juzgado de una demanda contra el Ayuntamiento por este acuerdo
La adhesión la aprobó unilateralmente en un Pleno de 2016 el grupo municipal de Los Verdes, por aquel entonces con mayoría absoluta, pese a que los portavoces del PP y el PSOE advirtieron de que si se aprobaba la adhesión el Ayuntamiento iría a los tribunales, tal y como había ocurrido en medio centenar de municipios en toda España que se habían adherido antes a la campaña. En todos estos casos, los juzgados habían dado la razón a los demandantes y habían condenado a los municipios alegando que los mismos no tienen competencia en este campo, al ser un acuerdo discriminatorio.
«Por aquel entonces, tanto PSOE como PP nos opusimos a la propuesta y manifestamos que si el asunto llegaba a los tribunales, como así ha sido, Los Verdes debían sufragar las costas del proceso», afirma el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero.
El Partido Popular lamentó entonces y lo sigue haciendo ahora que el consistorio se sumase a una campaña que no mejora las condiciones de vida de los vecinos de Villena, ya que se solicitaba entre otras propuestas convertir el municipio en un espacio libre al apartheid israelí, el rechazo de productos y a colaborar con empresas israelíes o crear un sello para que las empresas locales lo utilizasen como apoyo a esta campaña, entre otros. También advierte que si los servicios jurídicos externos se centran en defender este tema, «no se está trabajando en otras cuestiones en las que el Ayuntamiento también tiene causas pendientes”, indica Salguero.
Ahora, con Los Verdes como socios de gobierno de los socialistas resta por ver, si finalmente el PSOE reclamará las cotas del proceso judicial a sus compañeros o lo sufragará íntegramente el Ayuntamiento.